elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad ha concluido el 74% de las obras en las comarcas de L´Alcoià y El Comtat

  • Visita a las obras del Plan Confianza en Banyeres de Mariola y Almudaina

  • El alcalde con mayor experiencia de España pone en valor el Plan Confianza de la Generalitat

  • Blasco destaca que “el esfuerzo inversor de la Generalitat está permitiendo activar la economía en todos y cada uno de los municipios de la Comunitat”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía está ejecutando a día de hoy 171 obras del Plan Confianza por un importe que ronda los 40 millones de euros. Las obras se llevan a cabo en 123 municipios de las tres provincias.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, titular del departamento del Consell encargado de gestionar 509 proyectos del Plan Confianza en 291 pequeños municipios ha destacado “el ritmo de ejecución y licitación de los proyectos financiados por la Generalitat indica la buena acogida de este importantísimo esfuerzo inversor que ha realizado el Gobierno valenciano. Entre las comarcas que más rápidamente han finalizado los proyectos se encuentra El Comtat que, por lo que a las obras de Solidaridad se refiere, cuenta con el 94% de los proyectos adjudicados y el 89% finalizado”.

El director general de Cohesión Territorial, Vicente Saurí, ha visitado actuaciones en los municipios alicantinos de Banyeres de Mariola y Almudaina. Precisamente el alcalde de esta localidad, José Luis Seguí, con mayor experiencia de gobierno municipal en toda España, ha destacado la importancia del Plan Confianza como elemento revitalizador de las economías de municipios. El propio alcalde ha remarcado que este Plan del Consell presidido por Francisco Camps es importante “porque llega a todos los lugares y a todos los pueblos por pequeños que sean”, teniendo en cuenta que muchos de ellos ven aumentar de manera muy importante su población en verano con lo que necesitan infraestructuras capaces de dar un buen servicio también a estas personas que viven sólo durante un breve espacio de tiempo del año.

Blasco subraya que la importancia de este programa extraordinario que ha diseñado la Generalitat para los municipios reside en que “ninguna localidad ha quedado excluida, todas se están beneficiando de este plan, y especialmente son las localidades más pequeñas, que tienen más dificultades para captar recursos, las que gracias al Plan Confianza pueden ofrecer actividad a las pequeñas empresas que actúan en la zona y revitalizar el mercado laboral local”.

Más de 23 millones de euros invertidos en L´Alcoià

En el caso concreto de la comarca alicantina de L´Alcoià, los 35 proyectos incluyen la conexión viaria entre barrios y zona norte y viaducto en Alcoy, la restauración de la fachada principal de la iglesia parroquial de la asunción de Castalla, la casa de los Reyes Magos y el proyecto complementario de mejora del Teatro Río en Ibi o el edificio contenedor de salas multiuso en Onil. En conjunto, la Generalitat ha invertido 23,88 millones de euros en L´Alcoià a través de las actuaciones que se financian con el Plan Confianza.

Respecto a las 5 obras que dependen de la Conselleria de Solidaridad, cuatro están adjudicadas y un proyecto finalizado en Penáguila, la rehabilitación de la calle La Mar y la plaza del Redamunt. “Los proyectos de la comarca de L´Alcoià cumplen con los objetivos del Plan Confianza ya que permiten el desarrollo de las localidades y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos”, subraya el conseller Blasco quien incide en que “la Generalitat ha realizado una apuesta fuerte por el municipalismo con este plan, ya que somos el único gobierno autonómico que ha realizado este importante esfuerzo inversor en esta época de crisis”.

Cerca de 6 millones de euros invertidos en El Comtat

En la comarca alicantina de El Comtat, las 53 actuaciones incluyen un centro de atención primaria en Agres, la ejecución de un parque en el término municipal de Benilloba, la ordenación del tráfico en la Avenida Xàtiva de Cocentaina, la construcción de un edificio para centro cultural en Gaianes o la sala de exposiciones y archivo municipal de Muro de Alcoy. En conjunto, la Generalitat ha invertido 5,8 millones de euros en El Comtat a través de las actuaciones que se financian con el Plan Confianza.

Respecto a los 18 proyectos que dependen de la Conselleria de Solidaridad y que representan más de un millón de euros, dieciséis están ya finalizados. Entre ellos, la restauración del antiguo ayuntamiento de Quatretonda, la adecuación del entorno exterior de las instalaciones deportivas en Planes, la construcción de un local en suelo dotacional en Beniarrés o la rehabilitación del antiguo matadero para centro de jóvenes en Muro de Alcoy.

Blasco ha recordado que son 1.020 millones de euros los que se han dedicado a los municipios, “una inversión que se está traduciendo en trabajo para las empresas de cualquier rincón de la Comunitat Valenciana”.

Subir