elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isaías Táboas anuncia el inicio de las pruebas previas a la puesta en servicio de la nueva Terminal del Aeropuerto

Isaías Táboas anuncia el inicio de las pruebas previas a la puesta en servicio de la nueva Terminal del Aeropuerto
  • Las Pruebas Globales de Explotación se iniciarán el 1 de febrero y en ellas participarán más de 2.500 figurantes

  • El secretario de Estado explica a los ayuntamientos las actuaciones que se están llevando a cabo para la puesta a punto de la Nueva Terminal

  • Se duplicará la capacidad del aeropuerto, que llegará a los 20 millones de pasajeros al año

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha anunciado esta mañana, en una visita a las obras de ampliación del Aeropuerto de Alicante, el inicio de las Pruebas Globales de Explotación de la Nueva Área Terminal para el 1 de febrero. Durante la visita, en la que han participado también los alcaldes y portavoces de las principales corporaciones municipales receptoras de turistas, el Secretario de Estado ha explicado las actuaciones puestas en marcha para la puesta a punto de las nuevas instalaciones aeroportuarias.

Las Pruebas Globales de Explotación incluyen la participación de más de 2.500 personas, que harán de figurantes, con el fin de simular el proceso completo que llevarán a cabo los pasajeros en la nueva infraestructura.

Está previsto realizar 14 sesiones de pruebas y en cada una de ellas participaran aproximadamente 180 personas. Estas sesiones se realizarán los martes y los jueves entre las 8:30 y las 15:30 y cada figurante deberá actuar como si de un pasajero se tratase conforme las instrucciones recibidas y según el vuelo que le haya correspondido. Cuando concluya la sesión, deberá cumplimentar un cuestionario con preguntas relacionadas con el desarrollo de la prueba.

Entre el 21 de diciembre y el 20 de enero han tenido lugar las Pruebas Básicas de Explotación, en las que ha participado personal que desarrolla su labor en el Aeropuerto de Alicante, desde trabajadores de Aena, de las compañías aéreas y compañías handling, hasta asistencias técnicas y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A lo largo de 9 sesiones de pruebas básicas, se han testeado todos los subprocesos aeroportuarios de manera individualizada. Entre otros se han sometido a control los accesos, aparcamientos, facturación, tratamiento e inspección de equipajes, filtros de seguridad, embarque, recogida de equipajes, señalización, controles de pasaportes e inspección aduanera, e instalaciones electromecánicas para transporte de pasajeros. Tras un resultado satisfactorio todo ha quedado preparado para el inicio de las pruebas globales que incluyen figurantes.

La Nueva Área Terminal forma parte del Plan Levante (Alicante) impulsado por el Ministerio de Fomento a través de Aena para llevar a cabo una completa renovación y modernización de las infraestructuras aeroportuarias. El conjunto de las actuaciones del citado plan permitirán al Aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La inversión total del plan de ampliación entre 2004 y 2011 asciende a 570 millones de euros, de los cuales 395 millones corresponden a la nueva área terminal.

El nuevo edificio Terminal está compuesto por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a la misma. Su superficie total es de 333.500 m2, frente a los 54.800 m2 que abarcan las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por 6 la superficie actual.

Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 m2 y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2.

El nuevo edificio Terminal dispone ya de las 16 pasarelas de conexión directa al avión previstas, frente a las 5 que dan servicio en la actualidad.

Con la puesta en marcha del nuevo edificio Terminal, el Aeropuerto de Alicante dispondrá de un hall de facturación con una superficie de 15.500 m2 frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasará de 53 mostradores (Terminales 1 y 2) a los 96 mostradores de facturación, que ya están instalados en el nuevo edificio.

En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la Nueva Terminal cuenta con 14 cintas (dos de ellas de equipajes especiales), en la actualidad dan servicio 9 en la Terminal 1 y 2 en la Terminal 2 y la superficie de las salas de recogida de equipajes será de cerca de 15.900 m2 (en la actualidad la Terminal 1 abarca 4.300 m2).

Otras actuaciones
Además del nuevo edificio Terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos, actualmente en pruebas. Este edificio está compuesto por 6 plantas, con una superficie total de 122.500 m2 y capacidad de 4.200 vehículos que se sumaran a las 2.000 plazas actuales.

Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER. Esta instalación ya está dando servicio a las Terminales 1 y 2, y ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 Kv a 20 Kv.

 

Subir