elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera 40 hectáreas de bosque en el Parc Natural de la Serra de Mariola

  • La actuación se desarrolla sobre dos Montes de Utilidad Pública en los términos municipales de Bocairent, Alcoi y Agres

  • La actuación incluye la recuperación de antiguos campos de cultivo de montaña

  • Medio Ambiente ha invertido 1,4 millones de euros durante 2010 en el parque natural

La Conselleria de Medio Ambiente trabaja en la recuperación de 40 hectáreas de bosque en el Parc Natural de la Sierra de Mariola, con el fin de que adquieran mayor resistencia frente a la posibilidad de un incendio forestal. En la iniciativa participa asimismo el Ministerio de Medio Ambiente.

La actuación se desarrolla en los términos municipales de Bocairent, Alcoi y Agres, en concreto, sobre dos Montes de Utilidad Pública, una finca de titularidad pública y algunos terrenos privados, con los que previamente se habrá llegado a un acuerdo.

El director del Parc Natural de la Serra de Mariola, Raúl Jordà, ha afirmado que el proyecto trata de “fomentar un bosque maduro y con mayor biodiversidad de especies”; asimismo, se está prevista la realización de actuaciones para el fomento de la fauna, como recuperación de puntos de agua, que repercutirán positivamente en la conservación de los ecosistemas forestales.

La iniciativa también incluye la recuperación de algunos enclaves agrícolas, sobre todo antiguos campos de cultivo de montaña, que conserven parte de los árboles cultivados con el fin de generar recursos para la fauna y mejoras paisajísticas.

Jordà ha asegurado, asimismo, que estos trabajos revierten positivamente en las comarcas del entorno del Parc Natural de la Serra de Mariola (l’Alcoià, el Comtat y La Vall d’Albaida), ya que durante las actuaciones se han creado nuevos puestos de trabajo vinculados a la mejora del paisaje y la calidad de los bosques. Asimismo, “la recuperación de la superficie forestal actuará como reclamo para la llegada de nuevos visitantes”, ha afirmado el director del parque natural.

Recuperación de la Cava Gran d’Agres

La Conselleria de Medio Ambiente y “La Caixa” han impulsado un proyecto para repoblar el entorno de la Cava Gran d’Agres, con el fin de que el actual manto de pinos carrascos se complete con plantaciones de especies como fresno, quejigo, espino blanco y guillomo. La iniciativa contribuirá asimismo a un incremento de la biodiversidad en el parque debido a las nuevas plantaciones.

Cabe destacar, asimismo, que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido durante el año 2010 un total de 1,4 millones de euros en el Parc Natural de la Serra de Mariola. La mayor parte de esta cantidad se ha destinado a trabajos de mantenimiento y conservación en el ámbito del parque.

 

Subir