elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nicolás culpa a PP y PSOE de las disputas por el agua en Alicante

Nicolás culpa a PP y PSOE de las disputas por el agua en Alicante
  • UPYD se muestra partidario de los trasvases basados en criterios de “sostenibilidad” y “racionalidad”

La cabeza de lista de UPyD al Congreso por Alicante, Manuela Nicolás, ha culpado hoy tanto a PP como a PSOE de “las disputas por los trasvases de agua a la provincia de Alicante”, puesto que, ha argumentado la dirigente, “los alicantinos tenemos derecho a tener la misma cantidad, calidad y precio de agua que el resto de españoles”.

UPyD ha vuelto a reivindicar políticas de Estado para administrar los recursos hídricos, frente a las “luchas y contradicciones” de PP y PSOE, que utilizan “un bien elemental para el futuro y bienestar de la provincia como arma arrojadiza”. Nicolás se ha mostrado partidaria de abrir un debate con técnicos y especialistas “para buscar soluciones sostenibles que consigan solventar el déficit de las cuencas deficitarias con el superávit de las cuencas con excedentes”.

Actualmente, ha detallado Nicolás, el precio del metro cúbico en Alicante triplica al de otros territorios y posee una calidad inferior, por lo que UPyD promulga “cualquier tipo de trasvase de agua siempre y cuando respete ciertos criterios elementales”.

Además, Nicolás ha recordado que Alicante ha sido durante los últimos años uno de los territorios que “se ha afianzado como feudo del PP a costa de rentabilizar y alimentar la guerra del agua y enfrentarnos con nuestras comunidades y provincias vecinas”; sin embargo, “lo cierto y verdad es que los partidos propietarios del duopolio dicen cosas diferentes en cada comunidad, menos nosotros”.

Nicolás ha manifestado que “ni las políticas del PP, basadas únicamente en trasvases; ni las del PSOE, sustentada únicamente en desaladoras con un alto gasto energético, aportan soluciones al problema del déficit de agua en la provincia”. Por consiguiente, la líder provincial del partido ha subrayado que “se necesita diseñar una política hidráulica nacional que trate el agua como un recurso común de todos los españoles, facilite el regadío y el abastecimiento humano”.

La formación magenta es “absolutamente tajante” sobre las competencias sobre el agua en España, pues, según Nicolás, “la política del agua es intransferible, porque gestiona competencias de interés general”. UPyD defiende la redacción de un Plan Hidrológico “serio y nacional, hecho con criterios racionales y solidarios, teniendo en cuenta que el agua tiene que ser una cuestión de Estado, que es patrimonio de todos los españoles y que es un bien común que no debe de ser patrimonializado vía estatutos de autonomía”.

 

 

 

 

Subir