elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro: “Todo el mundo dice que quiere ayudar a las PYMEs, pero las medidas reales para ello no las toma nadie”

Navarro: “Todo el mundo dice que quiere ayudar a las PYMEs, pero las medidas reales para ello no las toma nadie”
    MÁS FOTOS
    Navarro: “Todo el mundo dice que quiere ayudar a las PYMEs, pero las medidas reales para ello no las toma nadie”  - (foto 2)
    Navarro: “Todo el mundo dice que quiere ayudar a las PYMEs, pero las medidas reales para ello no las toma nadie”  - (foto 3)
    Navarro: “Todo el mundo dice que quiere ayudar a las PYMEs, pero las medidas reales para ello no las toma nadie”  - (foto 4)

    La Cámara de Comercio de Alicante y ante más de medio centenar de asistentes, ha sido el escenario de la mesa redonda que se ha celebrado este martes en torno a “Denaria”, la iniciativa de la Confederación empresarial de las pequeñas y medianas empresas de la provincia, Cepyme Alicante, de crear una cooperativa de crédito para ayudar a la financiación de las pymes. Un encuentro que ha reunido a las personalidades más relevantes del mundo cooperativo y empresarial de toda la Comunidad Valenciana, desde la propia Cepyme a la Confederación de Cooperativas, integrada en CEPES y CIRIEC, asi como FEVECTA y la Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana .

    Bajo el titulo: “Las cooperativas como modelo empresarial de respuesta a la crisis” y presentada y moderada por el profesor José Antonio Trigueros Pina, del Dpto. de Estudios Económicos y Financieros de la UMH, las exposiciones se han centrado en la gran tradición cooperativa de nuestra tierra y en destacar la idoneidad de este modelo en un marco económico de crisis como el actual., tal y como ha puntualizado el profesor Trigueros: “Los economistas podemos leer los datos económicos como queramos, por trimestres, semestres, anuales… pero hay una realidad indiscutible y es que el grifo del crédito -para unas empresas que lo necesitan- sigue cerrado. Este mes de junio se ha cerrado con una mayor inflación y tenemos los tipos de interés más alto desde 2008, con unas cifras de crédito a las empresas que han bajado un 27%, según datos del propio Banco de España”. Además, según Trigueros, nos encontramos ante una situación que nunca antes había sucedido en nuestro sistema económico y que se estudia por los alumnos en primero de carrera, el crowding out ó el efecto expulsión. Una posición en la que la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública. “En definitiva –expone el profesor Trigueros- un escenario de poco crédito, con menos oferta y mayor demanda y un aumento del precio, como es previsible; en este caso, aumento de los tipos de interés. Por ello, iniciativas como Denaria son, ahora, más necesarias que nunca”.

    “Todo nuestro apoyo”. Han sido las primeras palabras de la participación de Emili Villaescusa, actual presidente de la Confederación de Cooperativas y el máximo organismo de la Comunidad Valenciana, que representa a todas las federaciones de esta índole en CEPES, la entidad estatal de Cooperativas, y que ha animado a llevar adelante la iniciativa: “Tres de cada diez trabajadores de nuestra Comunidad están vinculados a una empresa de carácter cooperativo, una cifra que demuestra la importancia que este tipo de modelo empresarial, al que todos debemos ayudar a difundir, tiene en nuestra tierra”. Sentado a su lado, Reyes Coronado, Subdirector General de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, ha destacado, igualmente, las “virtudes” del modelo: “Las cooperativas tienen una fuerte base territorial y no se deslocalizan”. Para Coronado, la Comunidad Valenciana tiene grandes empresas cooperativas, muy conocidas y en numerosos sectores: “las de crédito tienen una larga tradición en España y, en momentos como estos, de dificultad, son una vieja fórmula que puede ser renovada y dar buenos resultados.”

    “Las cooperativas están 10 puntos por debajo del resto de entidades jurídicas de otra naturaleza y, ello, debido a la gran flexibilidad que presenta.” Emilio Sampedro, presidente de FEVECTA, la organización representativa del cooperativismo de trabajo asociado en la Comunidad Valenciana, insiste en el modelo cooperativo “que funciona por un socio, un voto” y que defiende como la “mejor forma jurídica ante la situación actual, que permite asociarse y afrontar una nueva empresa con grandes garantías”. Para Sampedro, elegido presidente de esta entidad hace pocas semanas, “esta integración del binomio socio-trabajador la convierten en única y la dotan de instrumentos de adaptación a las situaciones como la actual”.

    Cerrando el turno de intervenciones, Cristóbal Navarro, presidente de Cepyme y anfitrión de la convocatoria, ha destacado la poca ayuda real que llega a las pequeñas empresas a pesar de las grandes promesas que escuchamos a diario. “Todos hablan de las pymes pero no hay nadie que aplique las medidas reales necesarias para que el crédito llegue a las empresas.” La cooperativa de crédito Denaria es una iniciativa que parte del seno de la propia confederación como respuesta a esa negativa de las instituciones y del sector bancario de ayudar a las pymes.

    Subir