elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muñoz: “El Gobierno Valenciano promoverá el crecimiento sostenible en los municipios del interior de Alicante”

  • La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, ha participado hoy en el X Foro Suma Alicante 2010

  • La Estrategia Territorial impulsa medidas específicas para el interior de la Marina Alta, la Marina Baixa, l’Alcoià y el Comptat

  • El objetivo es conservar la fisonomía tradicional de los cascos urbanos y su entorno de huerta

La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, ha afirmado que el Gobierno Valenciano promoverá, a través de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el crecimiento sostenible de los municipios del interior de la provincia de Alicante, principalmente en las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa, el Comptat y l’Alcoià.

Arancha Muñoz ha realizado estas declaraciones hoy en el X Foro Suma Alicante, donde se han presentado los resultados del proyecto Innovación y Territorio en la provincia de Alicante, en su actual fase de desarrollo. El objetivo de esta iniciativa, en la que colaboran la Diputación de Alicante, Caja Mediterráneo y la Fundación Metrópoli, es diseñar proyectos e iniciativas concretas para la modernización del territorio de la provincia de Alicante y para su desarrollo sostenible.

Muñoz ha subrayado que, a pesar de su escasa población, “los municipios del interior de Alicante asumen que el paisaje es su activo principal y, por tanto, la clave de su cohesión territorial, competitividad y la calidad de vida de sus ciudadanos”. “Se trata, por un lado, de poner en valor el paisaje característico de estos municipios, basado en los cultivos de secano de interior y en elementos singulares como los abancalamientos; y, además, de garantizar su desarrollo económico, para lo que resulta esencial conservar el vigor de su sector primario y ligarlo a pequeñas industrias de transformación local”, ha concluido Muñoz.

Fisonomía del casco urbano tradicional
Por ello, ha señalado la directora general de Territorio y Paisaje, “en estos municipios la Conselleria de Medio Ambiente únicamente admitirá desarrollos urbanísticos que preserven la fisonomía del casco histórico tradicional y su cinturón de huerta, que es el modelo tradicional de estos núcleos urbanos de interior”. Además, ha insistido Muñoz, estos desarrollos sólo se permitirán en zonas muy concretas, en las que no puedan producirse impactos ambientales y paisajísticos.

En términos generales, ha subrayado Arancha Muñoz, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana sienta las bases para el desarrollo económico de los pueblos del interior de Alicante, a partir de la preservación del paisaje tradicional y con una oferta turística, residencial y de servicios de calidad”. “Esto permitirá atraer a ciudadanos, turistas y profesionales que valoran el atractivo cultural, la calidad de vida y la disponibilidad de nuevas tecnologías como criterios para seleccionar su lugar de residencia”.

Entre otras medidas previstas en la Estrategia para los municipios de interior, destaca la obligación de mantener crecimientos adaptados a la evolución de la población. Esto significa que los nuevos desarrollos urbanísticos tendrán que ajustarse a las previsiones de crecimientos demográfico de los municipios, para evitar desequilibrios que alteren la fisonomía del núcleo urbano.

Desarrollo sin impactos paisajísticos
También la Estrategia fomentará crecimientos urbanísticos integrados en el entorno paisajístico, de manera que los programas urbanísticos no superen un tercio de la superficie del término municipal. De esta manera se evitarán crecimientos urbanísticos desmesurados e impactos paisajísticos no deseados.

Otra de las medidas previstas en la Estrategia para los municipios de interior es la reserva de un 20% del suelo ordenado en el Plan General para pequeñas industrias dedicadas a la transformación de productos locales, principalmente de origen agrícola, con lo que se pretende preservar las actividades tradicionales de estas poblaciones.

En la misma línea, la Estrategia fomenta la ubicación de polígonos industriales cuya área de influencia sea más de un municipio de interior. Estas áreas industriales de carácter supramunicipal tendrán la ventaja de contar con una buena accesibilidad, cargas y beneficios compartidos y la posibilidad de realizar actividades respetuosas con el medio ambiente y el paisaje.

 

Subir