elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mujeres ejercen el 62,5% de cargos directivos, de gestión y mandos intermedios en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan

Las mujeres ejercen el 62,5% de cargos directivos, de gestión y mandos intermedios en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan
  • En el equipo directivo hay siete féminas en puestos como gerencia, las direcciones médicas, de enfermería y económica y solo un hombre como director médico de Primaria

MÁS FOTOS
Las mujeres ejercen el 62,5% de cargos directivos, de gestión y mandos intermedios en el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan - (foto 2)

“Es innegable la feminización del sector, sin embargo cuando analizamos la presencia de la mujer en cargos directivos, tanto superiores como intermedios, su presencia disminuye drásticamente, constatándose la persistencia del llamado techo de cristal”, indica el Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En el Departamento de Salud Alicante Sant-Joan d’Alacant se ha roto ese invisible techo de cristal. Así, el 62,5% de cargos directivos, de gestión y mandos intermedios los ejercen mujeres, frente al 37,5% copados por hombres.

Empezando por las personas con mayor responsabilidad al frente de esta gran entidad sanitaria pública, con más de 2.800 personas trabajando en ella, está el equipo directivo, en el que la presencia femenina es abrumadora: siete mujeres frente a un hombre. La gerente del Departamento es la doctora Beatriz Massa, quien asegura que “aunque la profesión sanitaria está altamente feminizada, la pirámide de cargos directivos está invertida, la apuesta de las mujeres por ejercer la gestión debe ser personal, pero debemos disponer de las mismas posibilidades que nuestros compañeros varones”. Ella llegó al cargo de gerente en el año 2017, después de haber sido jefa de sección asistencial y presidenta de sociedades científicas a nivel nacional. “La gerencia es un cargo muy exigente, con una formación continuada y unos objetivos asistenciales y de resultados que se deben cumplir, para ejercerla te debe atraer el liderazgo y la gestión de equipos y proyectos y hay que tener en cuenta que también es un cargo muy expuesto a la exposición pública”, indica.

La segunda en el escalafón en este equipo directivo es Carmen Calzado, la directora médica, un cargo que en muy pocos hospitales ocupan mujeres. “Para mí ha sido algo natural llegar hasta este puesto, no he tenido dificultad, soy una mujer peleona y luchadora, pero sí que conozco muchas compañeras mujeres que en un momento dado han tenido que aparcar su carrera profesional porque su situación familiar las condicionaba mucho, considero imprescindible que haya más medidas de conciliación ya que hoy en día son las mujeres las que mayoritariamente se siguen ocupando de los cuidados familiares”, señala Calzado.

Desde que se hizo cargo de la dirección económica en junio de 2020, Engracia Mira, licenciada en Gestión y Administración Pública y en Ciencias Políticas, ha conseguido reducir el periodo medio de pago a proveedores y está acometiendo una profunda renovación de las infraestructuras del hospital y de los centros de salud. Además, ella es la gestora económica de importantes proyectos como las obras de ampliación de urgencias, el hospital de día oncológico y las de los centros de salud de la calle Gerona, Garbinet y Condomina. “Para que las mujeres podamos ejercer estos cargos de responsabilidad, debemos tener un entorno familiar favorable”, opina Mira.

El único integrante masculino del equipo directivo es Alberto Asencio, director médico de Atención Primaria. “Para mí lo importante es la labor que cada persona realiza, me siento totalmente integrado en este equipo y veo que las mujeres que me rodean realizan su trabajo con una gran dedicación y profesionalidad, igual que intento hacerlo yo”, señala.

Enfermería es una profesión tradicionalmente feminizada, pero “es cierto que cada vez notamos que en las facultades hay más hombres que estudian para ejercer esta profesión”, indica Inmaculada Ávalos, directora de Enfermería del Departamento, cargo que ejerce desde hace cinco años. “Es lógico que las mujeres desempeñemos los puestos de gestión y responsabilidad en Enfermería, porque somos ampliamente mayoritarias en la profesión”, indica.

En el caso de Jefes de Servicio y Sección en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant hay una presencia totalmente paritaria de hombres y mujeres, con 21 cargos ocupados por cada género. Es reseñable que tienen nombre de mujer las jefaturas de servicios médicos como Urgencias, Medicina Interna, Oncología, Cardiología, Análisis Clínicos, Microbiología o Farmacia, entre otros.

Las supervisoras de Enfermería son totalmente mayoritarias en el hospital. Los seis cargos de mayor responsabilidad, las de supervisoras generales, los ocupan mujeres. En total hay 21 supervisoras de enfermería frente a 7 supervisores de enfermería.

Y ya a nivel de Atención Primaria, en los nueve centros de salud del Departamento los cargos de responsabilidad también están ocupados mayoritariamente por mujeres. Así, hay cinco coordinadoras mujeres de zonas básicas de salud (centros de salud más sus consultorios auxiliares) frente a cuatro coordinadores varones. Las coordinadoras de enfermería de zona básica son seis y los coordinadores varones, tres.

Subir