elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà exige al Consell que reconozca el peligro que supone suprimir el servicio de un helicóptero de rescate

  • La diputada de Compromís destaca que la aeronave presentada el lunes es la que se utilizaba para incendios forestales

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha exigido hoy al Consell “que reconozca el peligro que supone haber suprimido el servicio de uno de los dos helicópteros con que contaban las comarcas de Alicante” y ha señalado que “hacer que venga una aeronave desde Valencia no es ninguna solución, puesto que la distancia que tiene que recorrer es demasiado larga para una situación de emergencia”.

Mollà ha explicado que “es vergonzosa la manera en que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quisieron engañarnos este lunes cuando presentaron el helicóptero medicalizado como si fuera una nueva adquisición”.

“Hay que recordar que hasta enero Alicante contaba con dos helicópteros: uno para incendios forestales y otro para rescates y emergencias sanitarias; pero, a principios de este año se suprimió el servicio de este segundo helicóptero”, ha indicado la diputada de Compromís, que ha continuado señalando que “lo que el Consell ha hecho ahora es proveer de un equipo médico a la aeronave que se estaba utilizando para incendios forestales”.

Mollà ha apuntado que “en definitiva, la situación actual es que volvemos a tener un helicóptero medicalizado, pero a cambio de dejar a los brigadistas sin una aeronave y a los bomberos sin un helicóptero preparado para los rescates”.

En este sentido, la diputada de Compromís ha afirmado que “la decisión del Consell comporta un evidente peligro, como denuncian los propios profesionales, y es mentira que con un solo helicóptero estén cubiertas las necesidades en emergencias de las comarcas de Alicante: sanitarias, de incendios forestales y de rescates”.

“El hecho de que ayer se tuviera que movilizar un helicóptero de Valencia para llevar a cabo un rescate en Finestrat demuestra que la aeronave que hay ahora en Alicante no está equipada para este tipo de actuaciones”, ha destacado Mireia Mollà, que ha calificado de “ridículo” que el Consell asegure que hay la misma distancia desde la base de Manises en Finestrat que desde la base de Mutxamel.

La diputada de Compromís ha señalado que “el Consell no puede seguir manipulando y justificando los recortes en las emergencias, pues lo que está en peligro es la vida de los ciudadanos y ciudadanas; por lo tanto, nosotros seguimos reivindicando que sean dos helicópteros y no uno los que operan desde Alicante”.

Subir