25 de febrero de 2020 25/2/20

El Ministerio de Cultura restaura la fortaleza de origen musulmán en el Castillo de Biar

  • Declarada Monumento Histórico Nacional en 1931

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E), está ejecutando, con una inversión prevista de 420.000 euros, un proyecto de consolidación y restauración en el Castillo de Biar.

Su origen se remonta al siglo XII y dada su situación fronteriza llegó a ser el escenario de importantes acontecimientos bélicos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931 y presenta un doble recinto amurallado: uno exterior delimitado por cubos semicirculares y otro interior más elevado que presenta estructuras cúbicas y una gran torre que constituye la parte más destacada del conjunto arquitectónico al conservar en su interior una bóveda de origen hispanoárabe.

El proyecto que actualmente desarrolla el I.P.C.E. tiene como objetivo principal la consolidación de los tramos de muralla situados en el sector sur del recinto superior. Dicha zona había perdido gran parte de la masa de sus muros, lo que privaba al recinto de parte de su perfil arquitectónico y hacía difícilmente comprensible la lectura visual del castillo. La intervención arquitectónica quiere a su vez poner de manifiesto la diferencia de materiales y técnicas usados, de manera que se perciban las épocas históricas del edificio.

Asimismo los trabajos mejorarán notablemente las condiciones de accesibilidad al monumento y recuperará visualmente la muralla del recinto superior como parte fundamental de la silueta del castillo.

Subir