elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mesa Provincial del Agua mantiene las alegaciones presentadas al Tajo-Segura

  • Desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas se ha llegado a un acuerdo para asegurar la supervivencia del trasvase

La diputada de Ciclo Hídrico y vicepresidenta de la Mesa Provincial del Agua Mónica Lorente ha destacado el gran trabajo técnico y de profundidad que viene realizando la Mesa Provincial del Agua, una tarea que continua vigente en la actualidad.

Lorente, quien ha respondido así a las críticas que el grupo de la oposición en la Diputación de Alicante ha lanzado hacia el órgano provincial del agua, ha recordado al diputado socialista David Cerdán que su postura simplista ante el trasvase Tajo-Segura demuestra su gran desconocimiento ante los temas hídricos de la provincia y sólo sirve para preocupar a los ciudadanos por la división de posturas que existe entre los socialistas de la Comunidad Valenciana y los de Castilla-La Mancha.

La diputada ha explicado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas sobre el trasvase Tajo-Segura es un compromiso que parte del consenso entre todos los territorios, que protege y garantiza, precisamente, el hecho de que se pueda transferir agua de una comunidad a otra. Se trata de un gran pacto de futuro conjunto y, para alcanzarlo, todas las partes involucradas hemos tenido que ceder en algo. Y ha añadido que las críticas de David Cerdán menosprecian el futuro de nuestra provincia porque no aportan ninguna solución consensuada.

El aumento de la línea de reserva de 240 a 400 hectómetros cúbicos no es la única medida. Esta actuación viene acompañada de un paquete de acciones lógicas que garantizan que ese incremento se haga paulatinamente durante un periodo de cinco años, un aspecto que ya apuntaba el propio informe de la Mesa Provincial del Agua. Asimismo, se van a controlar los desembalses, algo que también contemplaba el informe del órgano provincia del agua, ha explicado Lorente.

Finalmente, la diputada de Ciclo Hídrico ha hecho un llamamiento a la sensatez y a la cordura ante un tema tan básico y fundamental como lo es el agua. En este sentido, me gustaría destacar que hoy mismo, los socialistas de Castilla-La Mancha han solicitado el incremento de la línea de reserva hasta los 900 hectómetros cúbicos. Además, Lorente ha instado a Cerdán a remar en la misma dirección que lo hace la provincia de Alicante y le ha pedido que solicite a sus compañeros de Castilla-La Mancha que apoyen este acuerdo.

Subir