elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mejora de la eficiencia energética en Alicante permite ahorrar 540 millones de euros de su factura

  • El Balance Energético elaborado por la AVEN recoge los principales datos energéticos de la provincia

La provincia de Alicante mejoró su eficiencia energética en 2011 un 4% respecto al año anterior. Así pues, para producir una unidad de PIB se necesitó un 4% menos de energía que el año anterior, lo que permitió reducir el consumo energético en 502 kilotoneladas equivalentes de petróleo.

Según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), la provincia ha mejorado su eficiencia energética, es decir la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de PIB, un 17% desde 2005.

“Gracias a esta mejora de la eficiencia energética se ha logrado una reducción de la factura energética en la provincia de 2011 de 540 millones de euros, según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

“Esta mejora se ha debido en gran medida a las políticas activas de ahorro de energía que, desde 2005 viene realizando la Generalitat, con el objetivo de reducir el consumo energético en todos los sectores de la sociedad valenciana mediante la introducción de medidas de ahorro y eficiencia energética” ha explicado.

La AVEN ha publicado el Balance Anual de Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana correspondientes a 2011. Esta publicación recopila los principales datos energéticos de la Comunitat Valenciana. En la publicación se recoge que la provincia consume el 30,3% de la energía total consumida en el territorio valenciano.

El transporte concentra la mitad de todo el consumo energético
Por sectores económicos, según los datos del Balance de la AVEN, el sector transporte es el que más energía consume en la provincia de Alicante. Según el Balance, este sector consumió en 2011 un total de 1.211 (kilotoneladas equivalentes de petróleo), lo que representa el 49,7% del total de energía consumido en la provincia.

A continuación se sitúa el sector doméstico que, con un consumo de 443 ktep, representa el 18,2% de toda la energía consumida en la provincia. Tras éste, se sitúa el sector industrial, que concentra el 15,5% del total y durante 2010 consumió 378 ktep.

Por otra parte, el sector servicios, con un consumo de 281 ktep representó el 11,5% del total. Finalmente, se sitúa el sector de de la agricultura y pesca, con el 5,1% y 125 ktep consumidos.

Distribución por fuentes energéticas
El total del consumo energético de la provincia de Alicante ascendió a 2.439 ktep durante el pasado año y el combustible más utilizado fue los derivados del petróleo.

A este respecto, hay que destacar que el petróleo fue la fuente energética más utilizada en la provincia, con 1.888 ktep consumidos, es decir el 58,9%.La segunda fuente más utilizada es la electricidad, con el 30%, seguida del gas natural, que representa el 5,7% y las energías renovables, que suponen el 5,1%.

Respecto a éstas últimas, hay que destacar que mientras el resto de fuentes energéticas ha disminuido su consumo respecto al año anterior, las energías renovables son las únicas que han aumentado su consumo respecto al año anterior en un 6%.

Desde el 2007, el uso de las energías renovables en la provincia de Alicante se han incrementando más de un 50%, pasando de 81.000 toneladas equivalentes de petróleo consumidas en 2007 a 125.000 toneladas equivalentes de petróleo consumidas en 2010.

Subir