El Mediterráneo se mueve: un temblor matutino sorprende a los vecinos de varias localidades de Alicante
Terremoto de 3,1 en la escala de Richter este martes
Un seísmo de magnitud 3,1 en la escala de Richter, con epicentro en el Mediterráneo frente al Cabo de Palos, ha sido percibido la mañana del 10 de diciembre en diversas localidades del sur de Alicante. Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el movimiento telúrico tuvo lugar a las 10:52 horas (hora local), con una profundidad de 8 kilómetros.
El seísmo en detalle
Aunque de intensidad moderada, el temblor fue lo suficientemente perceptible como para que los habitantes de municipios como Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura y Torrevieja lo sintieran en sus hogares y lugares de trabajo. Según las primeras estimaciones del IGN, el terremoto alcanzó una intensidad de II-III en la escala EMS, lo que significa que fue sentido por personas en reposo y en pisos elevados, pero no llegó a causar daños materiales.
Vecinos de las localidades afectadas han reportado la sensación de vibración en ventanas y muebles, pero, hasta el momento, las autoridades no han recibido informes sobre incidencias relevantes. Protección Civil y los servicios de emergencia están pendientes de cualquier posible réplica, aunque el IGN asegura que es poco probable dada la magnitud y la profundidad del evento.
Actividad sísmica en la zona
La zona del Mediterráneo occidental, donde se localizó el epicentro del terremoto, es conocida por su moderada actividad sísmica debido a la interacción entre la placa euroasiática y la placa africana. Este tipo de movimientos no son inusuales en el sureste peninsular, aunque pocas veces son perceptibles por la población.