elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de voluntarios patrullan sierras cercanas a Xorret de Catí y Biar en verano

  • Los campos estarán en funcionamiento hasta el 11 de septiembre

La Diputación de Alicante y CAM han organizado este verano una nueva edición de los campos de voluntariado ambiental en la provincia en los que ya han participado medio centenar de personas.

Este año se están desarrollando en Xorret de Catí y Biar hasta el próximo 11 de septiembre. Desde el enclave de Biar se vigilan las sierras de la Fontanella, la de Onil, la de la Solana y la del Fraile. Por su parte, la de Maigmó y la de Castalla se patrullan desde Xorret de Catí.

El diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza ha manifestado que “la Diputación de Alicante es pionera a nivel nacional en la organización de campos de voluntariado ambiental junto a la CAM. Las labores de cuidado y respeto a la naturaleza se integran también dentro de este proyecto. Estas actuaciones están permitiendo que nuestro medio natural quede preservado, además de la puesta en valor que se hace continuamente de ello”.

Los voluntarios se dividen en dos grupos de trabajo y dedican cuatro horas a la vigilancia por la mañana y por la tarde. En el caso de que se declare alerta máxima, se realizarán una guardia continuada de 24 horas en turnos rotativos. Una vez finalizada la vigilancia, los participantes podrán disfrutar de múltiples actividades tales como talleres, juegos, escalada, senderismo y todo tipo de deportes. El único requisito para poder participar es ser mayor de 18 años.

Esta iniciativa, que cuenta con siete turnos de diez días cada uno, está destinada a grupos reducidos de 14 personas. Además, una vez concluido el voluntariado en el periodo estival, se realizarán seis fines de semana de voluntariado repartidos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre en los mismos enclaves.

La media de edad de los voluntarios que participan este año es de 25,6 años, donde las edades más usuales son los 20 y 22 años. Aunque ha destacado la presencia de un voluntario de 60 años. Asimismo, la mitad de los participantes proceden de la ciudad de Alicante, un 30% del resto de la provincia y el otro 20% de otras provincias.

El objetivo principal de esta iniciativa, activa desde el pasado 1 de julio, es prevenir los incendios forestales a partir de las labores de vigilancia que se realizan, así como informar y concienciar a los visitantes de estos parajes naturales.

Junto a la prevención, a través de estos campos se fomenta la integración a personas con problemas de discapacidad mental o física y se despierta el interés por nuevas alternativas de ocio.

Subir