3 de abril de 2020 3/4/20

Medio Ambiente refuerza la captación de un turismo alternativo y local para la Costa Blanca

  • Más de 200 propuestas proyectan la provincia de Alicante

La Diputación de Alicante reúne en una completa colección de guías de senderos distintos recorridos por el hábitat y el patrimonio natural de la provincia. Esta iniciativa pretende dar a conocer y revalorizar los enclaves de los municipios alicantinos, así como ofrecer un turismo alternativo y respetuoso con el medio ambiente que refuerce la captación del turismo más próximo de la Costa Blanca.

La compilación de rutas, disponible en librerías, también se puede consultar en formato digital a través de la página web www.senderosalicante.com, donde los usuarios tienen la posibilidad de descargarse los planos, las fichas o las rutas de las siete publicaciones que conforman la colección, así como buscar información ambiental, meteorológica o la sección multimedia.

Senderos bajo el mar, a pie, de la bici, de la sal, de la roca, de la arena y geológicos son los títulos de las guías editadas por el área de Medio Ambiente de la institución provincial. En definitiva, más de 200 propuestas con las que la Diputación quiere poner en valor la riqueza medio ambiental y patrimonial de la provincia.

‘Senderos bajo el mar’
En esta guía se describen 50 itinerarios submarinos por la provincia con el propósito de dar a conocer y fomentar el patrimonio del litoral alicantino, que cuenta con una rica diversidad en especies y ecosistemas. La obra recoge información divulgativa y científica mediante la cual se pueden comprender y conocer los diversos ecosistemas marinos mediterráneos, así como la biología de las especies más características que los pueblan.

Esta obra proporciona, además, información sobre las infraestructuras y los servicios turísticos de doce localidades costeras de la provincia de Alicante, lo que permite planificar estancias, al tiempo que recorrer los mejores senderos subacuáticos de la Costa Blanca.

‘A pie’
En este manual se recopilan 50 senderos de pequeño recorrido que discurren por las comarcas alicantinas. La información que se proporciona al senderista, tanto al novel como al experimentado, es un apoyo para la planificación de sus rutas. La variada geografía y la diversidad de sendas que recorren la orografía alicantina permiten al caminante conocer no sólo los municipios, sino también sus costumbres, su historia o sus fiestas.

‘En bici’
Esta obra informa sobre 24 rutas cicloturistas a través de las cuales se propone una forma de hacer un turismo ecológico, divertido y saludable con la finalidad de descubrir numerosos parajes naturales de la provincia en bicicleta.

Los itinerarios propuestos han sido seleccionados por su belleza y sencillez, desde el llano a la montaña, permitiendo a los ciclistas recorrer rincones de la provincia con encanto. Se trata de una forma de viajar más limpia y respetuosa con el medio ambiente y de un turismo más sostenible mediante el cual descubrir la riqueza cultural y natural de las comarcas alicantinas.

‘La sal’
Este manual constituye una guía de viajes por la historia, los paisajes, las costumbres y las gentes de la provincia a través de una de las actividades económicas más importantes de Alicante, la extracción de sal. La guía recorre las localidades de Xàbia, Calp, Alicante, Santa Pola, Torrevieja, Salinas y Villena. Todas ellas cuentan con instalaciones para la extracción de este elemento. El recorrido que propone la obra lleva tanto a la costa, para conocer la extracción de la sal marina -más impactante por su extensión y facilidad de acceso-, como al interior, para descubrir otro tipo de salineras poco conocidas, pero de gran belleza e importancia.

‘Senderos de roca’
Alicante es un territorio privilegiado para la práctica de la escalada, puesto que es una de las provincias más montañosas de España, con una orografía escarpada en la que destacan numerosas sierras, cortados y valles.

Por su clima mediterráneo, este deporte se puede practicar durante todo el año, a lo que se suman las más de 30 escuelas de escalada deportiva, miles de vías equipadas, rocódromos, vías ferrata y rutas de escalada clásica.

En esta web de senderos se pueden consultar datos de los cerca de 400 itinerarios que se reparten por toda la geografía alicantina y que pueden realizar los aficionados a los deportes de aventura, aunando la práctica deportiva y el contacto con la naturaleza.

‘Arena’
La costa alicantina cuenta con más de 200 kilómetros repartidos por 20 municipios. Acantilados, playas de fina arena, islas, o zonas rocosas de agua se extienden desde Pilar de la Horadada, al sur, hasta Dénia y Els Poblets, en el norte. Esta guía recoge información de las 172 playas de la provincia desde el punto de vista turístico y ambiental, ofreciendo una visión general del paisaje costero alicantino.

‘Senderos geológicos’
La geología, ciencia que estudia la Tierra y su evolución, también tiene su presencia en la provincia con más de 20 lugares de interés geológico, en ocasiones desconocidos por el público en general.

El municipio de Agost, por ejemplo, atesora evidencias geológicas del impacto del meteorito que supuestamente provocó la extinción de los dinosaurios. También en el Montgó, macizo entre Dénia y Jávea, es posible ver la huella geológica dejada por el mayor ascenso del nivel del mar de toda la historia de la Tierra. Más relevancia tienen la Cova del Canelobre en Busot, la Cova de les Calaveres en Benidoleig, o la Cova del Rull en la Vall d’Ebo.

Estos y otros enclaves, parte del patrimonio natural, histórico y etnográfico de la provincia, constituyen tesoros naturales y lugares de interés geológico con gran relevancia en el ámbito nacional e internacional.

A través de las páginas de esta guía se describen algunas de las rutas geológicas que pueden hacerse en Alicante, destacando su valor científico, divulgativo o paisajístico.

Estas siete publicaciones permiten descubrir rincones singulares de la provincia, por tierra o bajo el mar. El completo y variado patrimonio natural, cultural y paisajístico que atesoran los municipios alicantinos convierten la Costa Blanca en un destino, no solo turístico, sino también ambiental.

Subir