elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente realiza un seguimiento científico del Cormorán moñudo en el Parc Natural del Penyal d’Ifac

  • Es la primera vez que esta iniciativa se realiza en la Comunitat Valenciana con voluntarios

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado un proyecto de seguimiento científico del Cormorán moñudo en el Parc Natural del Penyal d’Ifac, con el fin de realizar un censo de las poblaciones de este ave clasificada como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

Una de las singularidades del proyecto es que se desarrolla por primera vez en la Comunitat Valenciana con trabajadores voluntarios, un total de 50, que se trasladan en catamarán a la parte este del penyal para realizar el seguimiento. Es precisamente en la cara este del parque natural donde es más habitual la presencia del cormorán.

Los participantes realizarán varias jornadas de seguimiento desde el mar, a bordo de una embarcación de la Conselleria de Medio Ambiente, con el fin de buscar nidos y tomar datos sobre esta importante especie de ave marina.

Asimismo, esta iniciativa pretende recabar datos comparables sobre el número de parejas de esta especie que cría tanto en el Penyal d’Ifac como en otros muchos puntos del litoral de la Comunitat Valenciana. Las tareas de voluntariado están dirigidas a participantes mayores de edad interesados en la conservación del medio natural.

Ave extendida por la costa valenciana
El cormorán moñudo, que se alimenta de pequeños pescados entre las rocas, es una subespecie endémica del Mediterráneo, amenazada por la pérdida de alimentos y la falta de hábitats. Desde mediados de 2000 esta especie se ha extendido por la costa valenciana y ha comenzado a criar en los parques naturales del Penyal d’Iffac, el Montgó y la Serra Gelada, cuando antes únicamente lo hacía en las islas Columbretes.

Muchos de los ejemplares que llegan al litoral valenciano piensan los expertos que proceden de las islas Baleares, donde se hallan las poblaciones más relevantes de Cormorán. En las costas de la Comunitat buscan lugares tranquilos para criar, preferentemente acantilados o islotes.

 

Subir