11 de abril de 2021 11/4/21

Medio Ambiente prevé la implantación de instalaciones para tratar los residuos industriales de pequeños productores en polígonos

  • García Antón ha presentado el Mapa de Residuos Industriales de la provincia de Alicante elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante y la CAM

  • La Conselleria está revisando el PIR para adaptarlo a la nueva directiva marco sobre residuos

  • Alicante es, de las tres provincias, la más avanzada en el desarrollo del Plan de Residuos y la que más y mejores instalaciones tiene para tratarlos

Uno de los objetivos del Plan Integral de Residuos, que en estos momentos está en proceso de revisión y modernización para adaptarlo a la nueva directiva marco, es el de mejorar la gestión intermedia y el transporte de los residuos industriales mediante instalaciones en polígonos que den servicio a los producidos en las industrias ubicadas en ellos, principalmente por los pequeños productores.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, “la Conselleria va a poner en marcha en breve un estudio para analizar cómo podemos contribuir a que las empresas mejoren, optimicen y reduzcan los costes de la gestión de sus residuos, mediante procedimientos de actuación e infraestructuras comunes para facilitar esa gestión intermedia de los residuos originados en polígonos empresariales”.

Este estudio evaluará la viabilidad de la creación de centros de agrupamiento y transferencia de residuos en los polígonos industriales, de acuerdo con el principio de proximidad y autosuficiencia de las instalaciones y la reducción de los riesgos asociados al traslado de los mismos.

“Esta mejora de la gestión de los residuos industriales va a ser un punto importante de la nueva política valenciana de residuos que se va a plasmar en la revisión del PIR. Una revisión que también introduce novedades importantes, como la valorización energética de los residuos, después de agotar las posibilidades de reciclaje y reutilización, y antes de llevar la fracción final de rechazo a los vertederos”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

García Antón ha hecho estas declaraciones en la presentación del Mapa de Residuos Industriales de la provincia de Alicante, un trabajo de la Cámara de Comercio de Alicante, que ha apoyado la Obra Social de la CAM y ha desarrollado la Universitat de Alicante.

Se trata de un Sistema de Información Geográfica que facilita el acceso de manera sencilla en la provincia de Alicante e informa de la localización, cantidad y tipología de los residuos industriales generados por los principales sectores económicos, de los gestores autorizados, de las infraestructuras de tratamiento de residuos, del transporte terrestre y de las zonas industriales y polígonos de la provincia.

“Un trabajo que es, sin duda, expresión de la preocupación que sienten los empresarios y la sociedad alicantina por la protección del entorno, así como del creciente interés de las empresas por ser cada vez más eficientes en el uso de los recursos y en la gestión sostenible de los residuos”, ha asegurado García Antón.

“De hecho –ha continuado el conseller-, la provincia de Alicante tiene casi concluido el mapa de infraestructuras de tratamiento de residuos planificadas en el PIR y es, de las tres provincias valencianas, la más avanzada en el desarrollo del Plan de Residuos y la que más y mejores instalaciones tiene para tratarlos“.

El programa que hoy se ha presentado es una herramienta versátil y muy útil que puede ayudar a gestionar los residuos de manera fácil, eficiente y económica, que permite optimizar el trabajo de gestores autorizados de residuos y ofrecer sus servicios allí donde sean más necesarios.

Además, mejorará el mercado de los subproductos industriales, que se prevé que experimente una importante revitalización con la transposición de la nueva Directiva Marco sobre Residuo, y fomentará la sensibilización medioambiental del tejido productivo.

García Antón ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente y las Cámaras de Comercio llevan desde 1998 colaborando con otros proyectos, como el programa informático GESTOS, que facilita a las empresas cumplir los requisitos documentales que establece la normativa en materia de residuos.

“Además, en esta línea la Conselleria ha implantado la tramitación telemática de los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos, lo que permite que las empresas nos envíen la información en un solo paso, en tiempo real y sin necesidad de desplazarse a la Conselleria”.

Subir