elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente pone en marcha la conducción que aportará agua de calidad a más de 7.200 regantes de la Marina Baja

  • El director general se ha reunido con la Comunidad de Regantes del Bajo Algar y el Consorcio de la Marina Baja

  • Medio Ambiente invierte más de 24 millones para dotar de agua de calidad a los regadíos de la Marina Baixa

  • Con esta nueva infraestructura se podrá regar más de 4.600 hectáreas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha puesto en marcha la conducción de Reutilización de Aguas de la Depuradora de Benidorm que dotará de agua de calidad más de 4.600 hectáreas de regadío de la comarca de la Marina Baixa y beneficiará a más de 7.200 regantes.

Así lo ha anunciado el director general del Agua, José Mª Benlliure, al término de la reunión que ha mantenido con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar y del Consorcio de la Marina Baja.

La conducción tiene como objetivo dotar a los regantes de la Marina Baixa de una infraestructura que garantice la adecuada distribución para riego del agua tratada desde la EDAR de Benidorm, “una de las estaciones de referencia en tratamiento terciario y de donde sale el principal caudal para el regadío de la comarca”, ha señalado Benlliure.

Esta importante actuación ha contado con una inversión superior a los 24 millones de euros y distribuirá el agua para 4.600 hectáreas de regadío a través de dos ramales -uno hasta La Vila-joiosa, y otro desde Alfàs hasta La Nucia- a los municipios de Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, Altea, Alfàs del Pi y La Nucia.

“Con esta conducción, la Conselleria de Medio Ambiente resuelve las demandas hídricas de los 7.230 usuarios del Canal Bajo del Algar, de las comunidades de regantes de La Vila Joiosa y las Comunidad General de la Nucia y Altea, mejorando notablemente el regadío de esta zona y convirtiendo a la Marina Baixa en la comarca que utiliza sus recursos hídricos de modo más eficiente de España”, ha asegurado el director general.

Aprovechamiento integral de los recursos hídricos

Las necesidades de abastecimiento de agua potable en la comarca de la Marina Baixa han hecho imprescindible el aprovechamiento integral de todos los recursos hídricos de la zona, gracias a la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas, así como las reutilizadas procedentes de las depuradoras.

En estos momentos, la Marina Baixa es una de las comarcas con mayor eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Reutiliza un total de 12,7 Hm3 anuales de agua de las EDAR de Benidorm, Vilajoiosa y Altea.

Igualmente, en el conjunto de la Comunitat Valenciana se reutilizaron el pasado año un total de 337 hm3, es decir, el 67% de las aguas residuales, lo que supone el 50% de toda el agua reutilizada en el conjunto de España.

Este dato nos acerca, además, al objeto marcado por el Plan 100x75, que prevé que se reutilice el 75% del agua depurada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

Una planta de referencia en tratamiento terciario

En el caso de la Marina Baixa, las aguas se reutilizan desde 1975, cuando la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar cambió al Consorcio de La Marina sus aguas blancas por aguas depuradas para garantizar un mejor abastecimiento a la población.

Con el fin de solucionar los problemas de salinización de las aguas depuradas que utilizaban los regantes de la comarca, y que dificultaba su reutilización en la agricultura, la Conselleria de medio Ambiente puso en marcha en 2006 la planta de tratamiento terciario de la EDAR de Benidorm.

Además la salinización del agua de riego ponía en peligro el acuerdo que se alcanzó para el intercambio de aguas entre los agricultores, que eran quienes tenían los derechos sobre las aguas blancas de la comarca, y los municipios, que se abastecían de aguas depuradas, y gracias al cual localidades como Benidorm han podido suministrarse de agua de mayor calidad para uso de boca.

Gracias a esta planta, cuya inversión ascendió a 14,5 millones de euros, y al enorme esfuerzo realizado por todas las entidades implicadas, la calidad de las aguas reutilizadas es, en estos momentos, muy similar a las aguas blancas cedidas por los regantes.

Con estas instalaciones se garantiza que las aguas reutilizadas por la Comunidad de Regantes procedentes de la EDAR de Benidorm, tengan una conductividad máxima de 1.500 S/cm. La capacidad de la planta es de 25.000 m3/día y dispone de un sistema de ultrafiltación y osmosis inversa para obtener agua regenerada de la máxima calidad

Subir