3 de abril de 2020 3/4/20

Medio Ambiente impone 39 denuncias por transitar con vehículos a motor por los montes de la provincia de Alicante

  • La directora general recuerda que está prohibido el tránsito de vehículos a motor por las pistas forestales

  • Este tipo de denuncias pueden llevar aparejadas multas de hasta 18.000 euros

 La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado 39 expedientes sancionadores por transitar con vehículos a motor por territorio forestal en la provincia de Alicante durante el año pasado y lo que llevamos de este año 2009.

La directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, ha recordado que está prohibida la circulación de todo tipo de vehículos campo a través, es decir, fuera de las pistas y sendas forestales, excepto cuando este tránsito sea necesario para realizar las funciones de vigilancia, ejecutar trabajos autorizados y en los casos de emergencia o de fuerza mayor.

“Además, ha continuado, hay que recordar que en el caso de los vehículos a motor está prohibido su tránsito por sendas forestales. En el caso de las pistas forestales se ha limitado a las servidumbres de paso, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las administraciones públicas así como entidades colaboradoras”.

No obstante, esta prohibida la circulación por las pistas forestales de vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos ligeros y quads ATV, así como cualquier vehículo a motor sin matrícula y el uso de neumáticos de motocrós en la rueda motriz.

Asimismo la velocidad de circulación por todo tipo de pista forestal se limita a 30 kilómetros hora y todos los vehículos deberán estar equipados con el dispositivo silenciador propio de su homologación. No obstante, queda prohibido cualquier vehículo cuyo nivel de emisión supere los 81 decibelios por el día y 71 decibelios por la noche.

Centeno ha explicado que con este tipo de expedientes, consecuencia del decreto que regula la circulación de vehículos a motor en terrenos forestales queremos mostrar que no vamos a permitir los efectos negativos tanto ambientales como económicos que sobre los montes han tenido la proliferación de nuevos tipos de vehículos y el aumento de los mismos.

También se recoge la prohibición del uso del claxón o bocina en la circulación por las pistas forestales excepto en los casos estrictamente necesarios. Igualmente queda prohibida la circulación nocturna excepto para los vehículos de servicios públicos o que realicen funciones de vigilancia o extinción.

Se trata de proteger las pistas y sendas forestales, vías de tránsito de importancia crucial para la conservación de los montes y una herramienta fundamental para la vigilancia y extinción de incendios forestales.

“Hay que tener en cuenta, ha continuado la directora general, que el tránsito de ciertos vehículos por pistas y sendas forestales pueden provocar un daño importante en los firmes no asfaltados. Este hecho, unido a la amplia reivindicación popular de disfrute de un medio natural libre de presión incontrolada por este tipo de caminos y que interfieren en actividades como el senderismo, paseo o el simple disfrute del medio natural”.

“El objetivo de Medio Ambiente es que se pueda disfrutar de una manera ordenada de los espacios forestales de la Comunitat, compatibilizando el uso y disfrute por parte de todos los valencianos de los montes y la protección y conservación de los mismos, de ahí, la prohibición de circular de estos vehículos que pueden dañar los montes de la Comunitat”, ha señalado Mª Ángeles Centeno.

Hasta 18.000 euros de sanción
Tras la denuncia, ha explicado la directora general, se inician los correspondientes expedientes sancionadores. En el caso de la circulación campo a través, considerada como falta grave lleva aparejada sanciones entre 600 y 18.000 euros. Por su parte, la circulación por pista forestal están tipificadas como leves con sanciones que van desde los 60 hasta los 600 euros.”

Subir