elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las matriculaciones de vehículos en Alicante bajan más del 47% en abril

  • Las ventas disminuyen un 40% en la Comunidad Valenciana

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 47,5% en la provincia de Alicante en abril, hasta los 2.783 automóviles vendidos al cierre del pasado mes, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches cayeron un 21,7% el pasado mes, contabilizando un total de 56.250 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Alicante se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que se redujeron un 50,8%, hasta las 2.479 unidades vendidas. Por su parte, las adquisiciones de todoterrenos subieron un 14,3%, situándose en 304 matriculaciones en abril.

Por provincias, Alicante concentró el 51,1% de las operaciones registradas durante el pasado mes en la región, por delante de Valencia (35,7% de las ventas) y Castellón (13,2% de las ventas).

Valencia, la segunda comunidad en la que más caen las ventas
En el conjunto del territorio nacional, la Comunidad Valencia ha sido la segunda autonomía donde más cayeron las ventas en el mes de abril, con un total de 5.443 unidades, y esa caída solo fue superada por Baleares. Con ello, la región concentra un 9,7% de las ventas nacionales.

La comunidad autónoma que más cayó fue Baleares que, con 2.007 unidades, registró un descenso del 59,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (-40,1%), Canarias (-27,4%) y Andalucía (-22%). Tras ellas se situaron la Comunidad de Madrid (-19,3%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-18,9%), Aragón (-17,4%), Cantabria (-15,8%), Asturias (-15,5%), Navarra (-13,2%) y Castilla y León (-10%).

También Extremadura (-8,6%), Cataluña (-7,7%), Castilla-La Mancha (-6,3%), Murcia (-6%), Galicia (-5,8%), La Rioja (-4,2%) y País Vasco (-2,8%) experimentaron caídas, aunque en ningún caso llegaron a alcanzar los dos dígitos.

Las marcas Ford, Volkswagen y Citroën las más vendidas en Alicante

En relación a las marcas más vendidas en Alicante hasta abril, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Ford con 3.837 unidades vendidas, seguida de Volkswagen y Citroën, con 1.777 y 1.648 unidades, respectivamente. Las marcas Opel, con 1.260 unidades, y Peugeot con 891 unidades, fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Toyota y Nissan, con 817 y 757 unidades vendidas, respectivamente, seguidas de Fiat (684 unidades), así como de Seat y Mercedes con 526 y 518 unidades vendidas, respectivamente.

Ganvam recorta su previsión de ventas
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, alertó hoy de que las matriculaciones de turismos marchan "peor de lo inicialmente previsto" debido a la entrada del país en una nueva recesión y a la política de recortes presupuestarios, lo que hace pensar que el volumen de ventas para el ejercicio también podría recortarse por debajo de las 780.000 unidades, un 3,5% menos que el pasado año.

Sánchez Torres explicó que además esta cifra puede interpretarse incluso como algo inferior, al estar distorsionada por la práctica habitual de las automatriculaciones a la que recurren los concesionarios para alcanzar al cierre del mes los rapeles y bonus previamente acordados.

El presidente de Ganvam recordó que estos vehículos automatriculados están teniendo un papel importante en las cuentas de resultados de las redes, ya que están nutriendo el mercado de ocasión de 'kilómetros cero' que, a diferencia de los nuevos, sí están encontrando una salida rápida a pesar de la crisis por una cuestión, sobre todo, de precio. No en vano, las ventas de coches de menos de un año repuntaron más de un 30% en esta primera parte del año.

"Estas cifras muestran cómo los concesionarios se están viendo obligados a recurrir a la fórmula de las 'matriculaciones tácticas' para dar salida al stock de coches nuevos que apenas encuentran comprador por la falta de financiación y la caída del consumo. La automatrícula es una práctica habitual y no tiene porque estar mal vista siempre que se haga en su justa medida", indicó Sánchez Torres.

Subida del IVA, lo peor que podía ocurrir
Las bajas ventas previstas para el conjunto del ejercicio, unidas a la caída en la actividad de la posventa debido al envejecimiento progresivo del parque, podrían llevar este año al cierre de otro medio millar de pymes de la distribución, así como a la destrucción de cerca de 3.000 puestos de trabajo.

A ello se suma el anuncio de la posible subida del IVA para el próximo año, una "tragedia" para el sector del automóvil que supondrá un encarecimiento medio del precio de los vehículos de cerca de 450 euros, aunque "todavía más grave" será su impacto psicológico sobre el consumidor.

"Lamentablemente llueve sobre mojado, y ya acumulamos más de 40.000 empleos destruidos y 2.500 pequeñas y medianas empresas cerradas desde el año 2007", indicó Sánchez Torres, que destacó la importancia estratégica del sector de la automoción, donde se genera el 5% de la riqueza y el 10% de los puestos de trabajo en nuestro país.

Para evitar este duro golpe a la economía nacional, el responsable de Ganvam reiteró la necesidad de poner en marcha un plan de incentivos a la retirada de vehículos de más de diez años que reduzca la antigüedad del parque e, indirectamente, aliente la demanda, ya que además de "los retornos para el erario procedentes de IVA, Impuesto de Matriculación -en su caso- y otros tributos especiales compensarían con creces la inversión realizada por las Administraciones".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

 

Subir