elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mata Torrevieja se consolida como la segunda mayor colonia de Gaviota de Audouin del mundo

  • La especie nidificó en 2005 por primera vez en el Parque Natural

  • Se han reproducido 3.782 parejas esta primavera en el Parque Natural, 1.000 más que el año pasado

  • La provincia de Alicante cuenta con una nueva colonia de la especie en el Islote de Benidorm

La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la nidificación de 3.782 parejas reproductoras de Gaviota de Auoduin en el parque natural de La Mata-Torrevieja durante esta primavera, lo que consolida este espacio como la segunda mayor colonia de la especie en el mundo, tras la del Delta del Ebro. Esta cifra supone un incremento de 1.000 parejas respecto a la nidificación de 2009, cuando se reprodujeron 2.826.

Según ha asegurado Mª Ángeles Centeno, directora general de Gestión del Medio, “este aumento se repite cada año desde 2005, cuando nidificó por primera vez en la provincia de Alicante esta especie endémica del Mediterráneo, considerada en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales”.

De esta manera, se cumplen las optimistas previsiones que realizó la Conselleria para los años siguientes a las primeras nidificaciones, ya que los pollos que nacieron entonces en el Parque han vuelto a nidificar en el mismo lugar una vez han alcanzada la madurez sexual, como es normal en las gaviotas, que se reproducen en el lugar en que volaron por primera vez.

Pero, además, este año la provincia de Alicante pasa de tener una colonia de la especie a dos, ya que han nidificado tres parejas de Gaviota de Audouin en la Isla de Benidorm, después de varios años realizando en este enclave técnicas de reintroducción y tras varios intentos de cría.

“El Consell lleva trabajando para recuperar esta especie desde hace años, primero con su inclusión en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada y la realización de diferentes actuaciones y, en estos momentos, ejecutando las acciones definidas en el Plan de Recuperación de la Gaviota de Audouin, aprobado por Decreto hace un par de años”, ha explicado Centeno.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha desarrollado el Proyecto LIFE “Conservación de la gaviota de Audouin en la Comunidad Valenciana”, que comenzó en 2002, cuando en nuestro territorio únicamente existían 30 parejas y dio como resultado un giro a la situación de la especie multiplicando por cinco su población.

Sin duda, la protección de los humedales del sur –Lagunas de la Mata Torrevieja, las Salinas de Santa Pola y El Hondo- bajo la figura de parque natural, ha propiciado que estos ecosistemas tan importantes para las aves se conviertan en auténticas reservas para la conservación de la fauna y la flora. En este lugar tienen tranquilidad asegurada al ser Parque Natural y están a un kilómetro del puerto de Torrevieja, por lo que disponen de alimento en la época de cría.

Jornada de anillamiento
Precisamente esta semana ha tenido lugar la jornada de anillamiento y la extracción de muestras de sangre de los pollos nacidos en el Parque Natural esta primavera.

Esta es una más de las actuaciones que se realizan para la gestión de la colonia del parque natural, con vigilancias extraordinarias durante la etapa reproductora y la instalación de vallados con el fin de evitar molestias a las parejas reproductoras. También se ha realizado un seguimiento de la especie durante la invernada y se controla el inicio de la etapa reproductora.

Además, y por tercer año consecutivo, 24 pollos de los nacidos en Torrevieja han sido llevados a la colonia de las islas Columbretes para su traslocación, mediante la técnica de hacking, y aumentar su población en ese parque natural.

Una especie amenazada
La Gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, en peligro de extinción y el ave marina más amenazada del planeta, debido a alteraciones del hábitat en las áreas de reproducción, cambios en las prácticas de pesca o interferencias con otras especies como la gaviota patiamarilla.

Según ha asegurado la directora general, “de seguir con esta progresión, la especie podría salir de la catalogación de peligro de extinción el próximo periodo de nidificación, lo que sería una gran noticia que implica que hemos conseguido salvarla de su desaparición”.

 

Subir