elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marzà: "Las comarcas de Alicante son objetivo prioritario del Institut Valencià de Cultura y del Consorci de Museus"

Marzà: "Las comarcas de Alicante son objetivo prioritario del Institut Valencià de Cultura y del Consorci de Museus"

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado hoy en Alicante los responsables del Institut Valencià de Cultura y del Consorci de Museus para detallar las líneas de actuación en las comarcas del sur en cuanto a la política cultural valenciana se refiere.

    Tanto Abel Guarinos como José Luis Pérez Pont han asumido las direcciones de dos de los entes culturales más relevantes mediante un concurso transparente evaluado en comisiones conformadas mayoritariamente por expertos y por la sociedad civil siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana.

    Los proyectos presentados por Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont se enlazan en el Plan Estratégico Cultural Fes Cultura, un plan pionero en Europa, por el hecho de definir las políticas culturales mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía mediante un estudio previo.

    Fes Cultura tiene prevista una inversión de 500 millones de euros hasta 2020 con el compromiso que se pueda aumentar si se consigue una financiación justa. Eso supone llegar a 2020 al 1% del presupuesto de la Generalitat. Además, se prevé que las medidas incluidas en Fes Cultura puedan aumentar en un 7% la productividad de la economía valenciana.

    Las grandes líneas de actuación de Fes Cultura en el período 2016-2020 son la creación y consolidación de una verdadera industria cultural valenciana, la democratización del acceso a la cultura, la internacionalización, la cooperación entre instituciones y la descentralización territorial.

    En los casos del Institut Valencià de Cultura y del Consorci, tanto la cooperación entre instituciones como la descentralización territorial son clave y se han detallado las líneas de actuación en relación al impulso de las artes plásticas en Alicante desde el Consorci de Museus y de las artes escénicas, el audiovisual y música de y para Alicante correspondientes al Institut Valencià de Cultura.

    El conseller Vicent Marzà ha destacado: No hemos venido a Alicante a anunciar medidas de maquillaje que suponen un simple cambio de nombres para dirigir los principales motores culturales. Venimos a trabajar codo con codo con el sector cultural de Alicante, con las diferentes administraciones y a pasar de la ocurrencia, el clientelismo y el centralismo a la estrategia, la participación y la inversión honrada para generar una verdadera industria cultural de las comarcas alicantinas".

    Principales actuaciones del Institut Valencià de Cultura en las comarcas de Alicante

    Vicent Marzà ha indicado que se contará con una unidad territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante en los próximos meses: "Queremos solucionar lo más pronto posible la actual situación del Teatro Arniches, el espacio donde se centraliza buena parte de la programación correspondiente al Institut Valencià de Cultura en Alicante y es por eso que hay que contar con una persona responsable de la unidad del Institut Valencià de Cultura en Alicante, que sea de aquí y que esté aquí todos los días. Una persona que deberá demostrar un amplio conocimiento de la realidad cultural de las comarcas alicantinas, con un extenso bagaje en la gestión cultural de aquí para generar una colaboración normalizada con todos los municipios del sur", ha explicado el conseller Marzà.

    Asimismo, el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha hecho énfasis en promocionar un mayor número de producciones propias del Institut Valencià de Cultura que provengan de creadores de las comarcas del sur: "Un ejemplo que ya lo estamos llevando adelante es que la próxima producción pública teatral impulsada por nuestro ente será de un texto de un alicantino o alicantina, que se ensayará y se estrenará en Alicante y después pasará por todas las poblaciones valencianas que forman parte del circuito de teatro".

    Además, se ha hecho mención a la colaboración interinstitucional para presentar diferentes producciones teatrales, musicales y de ballet en el Teatro Principal, espacios como Las Cigarreras o el Auditori de la Diputación de Alicante.

    Otro de los puntos destacados ha sido el trabajo que se llevará a cabo para dotar de recursos y propuestas culturales los diferentes puntos culturales de la provincia de Alicante y especialmente aquellas zonas que tengan una falta de actividades.

    Igualmente, otro de los aspectos en los que se quiere trabajar es el fortalecimiento de festivales de referencia y en este caso en la Mostra de Teatre Valencià d'Alcoi como escaparate de las artes escénicas con proyección internacional.

    El Plan de Internacionalización de las Industrias Culturales y Creativas de Fes Cultura se presentará en mayo con una jornada informativa para todo el sector cultural de las comarcas de Alicante relacionadas con todas las manifestaciones artísticamente.

    Se pretende también desarrollar jornadas informativas para el sector con temas relacionados con el asesoramiento para pedir subvenciones europeas vinculadas al programa Europa Creativa.

    Principales actuaciones en la gestión del Consorci de Museus en Alicante

    "José Luis Pérez Pont, originario de Sax, se ha incorporado hoy oficialmente a la gerencia de la institución y su primera acción ha sido pisar tierras alicantinas para dejar muy claro que hemos venido a trabajar desde ya mismo", ha comentado el conseller Marzà.

    Su proyecto para una institución de la que forman parte la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante tiene en cuenta de una manera muy clara todas las bases sobre las que se sustenta la nueva política cultural valenciana encarada a la construcción de una industria cultural real en todo el territorio y específicamente en las comarcas de Alicante.

    Una de las primeras acciones de José Luis Pérez Pont al frente del Consorci será mantener reuniones con los principales responsables de cultura de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento.

    La promoción de las artes plásticas de Alicante y para Alicante son un fundamento de esta política cultural valenciana. Es por eso que una de las bases de trabajo del Consorci de Museus en las comarcas alicantinas será potenciar la capacidad de sus profesionales para que intervengan y participen activamente en las programaciones que acogen las salas de exposiciones de la ciudad.

    Además, se trabajará en la potenciación de la producción de proyectos específicos en los cuatro centros específicos de Alicante (Museo de Bellas Artes Gravina, la Lonja del Pescado, Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo).

    Será fundamental también incentivar la colaboración no solo entre administraciones, sino con instituciones como las universidades de Alicante y Miguel Hernández y el fomento del mecenazgo por parte de entidades privadas de estas comarcas. "Con la unión de esfuerzos se podrán crear procesos expositivos con marca y origen alicantinos verdaderamente importantes que puedan itinerar hacia otros sitios valencianos y también en circuitos estatales e internacionales", ha explicado Pérez Pont.

    Subir