21 de agosto de 2019 21/8/19

Marta Martín (Cs): “La radicalización de Sánchez nos obliga a mandarlo un tiempo al rincón de pensar”

Marta Martín (Cs): “La radicalización de Sánchez nos obliga a mandarlo un tiempo al rincón de pensar” - (foto 1)
MÁS FOTOS
Marta Martín (Cs): “La radicalización de Sánchez nos obliga a mandarlo un tiempo al rincón de pensar” - (foto 2)

Marta Martín (Alicante, 1972) es diputada de Ciudadanos en el Congreso desde 2015, puesto que opta a revalidar el próximo domingo como cabeza de lista de la formación naranja por Alicante. Licenciada y doctora en Ciencias de la Información, Martín compagina su carrera política con la cátedra de Deontología publicitaria y Teoría de la información en la Universidad de Alicante.

Aunque desde 2015 forma parte de Ciudadanos, inició su trayectoria política con UPyD, donde llegó a concurrir en las elecciones europeas de 2014. Tras abandonar la formación de Rosa Díez y ser elegida diputada de Ciudadanos, fue también portavoz de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad.

En elperiodic.com hemos hablado con Martín sobre los intereses de los valencianos representados en Madrid, el Gobierno de Pedro Sánchez, las prioridades de Ciudadanos, o posibles pactos tras el 28 de abril.

PREGUNTA. Como alicantina que ha formado parte del Congreso de los Diputados y opta a revalidar su puesto, ¿qué intereses de la Comunitat Valenciana ha defendido y defenderá en Madrid?

RESPUESTA. En primer lugar, unos intereses que son comunes a todos los españoles. Los valencianos estamos preocupados en buena parte por las mismas cuestiones que el resto de nuestros conciudadanos: tener los mismos derechos en cualquier parte del territorio, que nuestra sanidad no se vea colapsada por las listas de espera, la necesidad de una reforma educativa, acabar con la lacra del paro y de la precariedad laboral o que nuestras pensiones estén garantizadas. En concreto, en estos años yo creo que he tenido un papel relevante en todo lo que tiene que ver con la formación y con la educación en este país. He sido ponente del pacto social y político por la educación y también he sido ponente del pacto de Estado contra la violencia de género, esencial para combatir una lacra que afectan las mujeres de todas las provincias. De manera más concreta con relación a Alicante, creo que tenemos que batallar por conseguir una reforma de la financiación autonómica que el PP y el PSOE se ha negado a hacer durante años. Y para que determinadas infraestructuras se acaben de una vez: necesitamos con urgencia el Corredor Mediterráneo y la conexión del aeropuerto con Elche y Alicante.

P. ¿Considera que están bien representados los intereses de los valencianos con Ciudadanos en Madrid?

R. Creo que en el poder legislativo, y con nosotros sí están representados los intereses de la Comunitat Valenciana. A las pruebas me remito. Invito a los ciudadanos a que revisen las páginas del trabajo que han hecho sus representantes en la Cámara baja. Creo que los diputados de Ciudadanos nos hemos dejado la piel y hemos sido muy conscientes de que cada vez que realizábamos o votábamos una iniciativa estábamos representando a mucha gente de esta Comunitat. La imposición lingüística, problemas concretos del agua, o la invasión de la xylella son temas que se han debatido a nivel nacional porque nosotros los hemos llevado al Congreso. En cambio, ni el Gobierno de Rajoy ni el Gobierno de Sánchez han sido especialmente sensibles a los intereses y las demandas de los valencianos.

P. El modelo de financiación autonómica ha sido una de las cuestiones más debatidas tanto en Madrid como en la Comunitat. Muchos pensaban que con el Gobierno de Sánchez se llegaría a un acuerdo, pero no ha sido así. ¿Desde Ciudadanos confían en los socialistas para un nuevo modelo de financiación?

R. No se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Sánchez, porque como ha reconocido el propio Pedro Duque, nunca tuvieron ningún interés en reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). El PP tampoco ha querido nunca, y en eso sí se ponen de acuerdo. Si nosotros gobernamos nos comprometemos a impulsar esta reforma tan necesaria para la Comunitat Valenciana.

P. ¿Qué modelo de financiación propone Ciudadanos?

R. Un modelo transparente, fijado con criterios técnicos de acuerdo a parámetros objetivos y sobre todo, negociado multilateralmente con las 17 comunidades autónomas y no de forma bilateral y a puerta cerrada como se ha hecho durante muchos años.

P. Respecto al resto de la propuesta electoral, ¿cuáles van a ser las prioridades de Ciudadanos en la próxima legislatura?

R. Para nosotros la revolución educativa es una prioridad. Además de la formación, que condiciona el futuro de un país, creemos importantísimo modernizar el mercado laboral, y garantizar la cohesión territorial para que todos los ciudadanos seamos libres e iguales. Obviamente en estos momentos tenemos la urgencia derivada del intento del golpe de Estado que se ha intentado dar en Cataluña.

P. Ustedes abogan por la unidad de España y por dejar de dialogar y pactar con los independentistas. ¿Qué solución plantean para el conflicto catalán?

R. Respeto escrupuloso al Estado de derecho: sin él  no hay democracia. Dentro el Estado de derecho caben múltiples posiciones, fuera de la Constitución y del respeto a la legalidad, ninguna.

P. Recientemente ha sido polémica la muerte asistida de una mujer con esclerosis múltiple. Si Ciudadanos llega al Gobierno, ¿propondrán legalizar la eutanasia?

R. Nosotros proponemos abrir un debate serio sobre esta cuestión, garantizar previamente los cuidados al final de la vida en igualdad en todo el territorio y que no se perpetúen las diferencias que tenemos al vivir: no puede ser que dependiendo de la comunidad en la que naces tengas unos derechos vitales diferentes, y eso es extensible a la educación y a la sanidad, y que estas diferencias se quieran perpetuar también en el final de la vida de una persona y después de su fallecimiento, véase el impuesto de sucesiones.

P. A su partido se le ha criticado que se posicione a favor de la gestación subrogada o de regular la prostitución. ¿Qué diría a quienes opinan que estas medidas apoyan la mercantilización del cuerpo de la mujer?

R. Que precisamente dejar a las mujeres y a los niños desprotegidos es esconder la cabeza y dejar estos temas sin  regulación. Nosotros estamos completamente en contra de los vientres de alquiler, por eso queremos hacer una ley para la gestación por subrogación, que garantice los derechos de los padres, de las gestantes y de los niños. Lo mismo con la prostitución.

P. Albert Rivera ha repetido en varias ocasiones que no pactará con el PSOE. ¿Tampoco lo harán si los votos de los socialistas les permiten formar parte del Gobierno?

R. El sanchismo se ha alejado completamente de los valores de un partido de centro izquierda. La radicalización experimentada de Sánchez y su falta de defensa de la cohesión territorial nos obliga a mandarlo un tiempo al rincón de pensar. Y que recapacite sobre qué quieres ser de mayor. Es imposible pactar con un sanchismo radicalizado que negocia con los que quieren romper España y que negocia con los populistas los presupuestos. Por eso hemos dicho que no pactaremos con el PSOE.

P. A muchos votantes de PP, Vox e incluso Ciudadanos les seduce la idea de un posible Gobierno de las tres formaciones, mientras otros les han acusado de pactar con la extrema derecha. ¿Entrarían en un Gobierno con Vox o repetirían el pacto de Andalucía?

R. Nosotros no hemos pactado en ningún territorio con Vox. Nosotros hemos tendido la mano al Partido Popular y hemos hecho un pacto de gobierno con ellos en Andalucía. Ciudadanos es un partido de extremo centro.

P.  Al hilo de la pregunta anterior, algunas personas consideran que con el paso del tiempo Ciudadanos ha dejado de lado el centro izquierda y se ha convertido en un partido más de derechas. ¿Cómo valoran que lo engloben junto a PP y Vox?

R. Nosotros somos un partido de extremo centro. Un partido liberal progresista que ha demostrado tener cintura y responsabilidad por la estabilidad de España, haciendo un acuerdo de investidura con el partido socialista y prácticamente el mismo acuerdo con el Partido Popular. Nosotros hemos pactado políticas liberales progresistas, de centro.

P. También han acusado a Ciudadanos de ser equidistante para intentar contentar a la izquierda y a la derecha. ¿Cree que esta indefinición les pasará factura en las elecciones?

R. Creo que en estos momentos somos el partido que ha demostrado más generosidad en España. Poniendo como condición nuestras políticas en los acuerdos de investidura, hemos tenido que negociar tanto con la derecha como con el partido socialista. Me hace mucha gracia que se pueda criticar esta defensa de políticas sociales, cuando hay partidos nacionalistas que han estado durante 40 años pactando con unos y con otros pero no por una defensa del interés general, sino para poner el cazo.

P. Después de años de bipartidismo, ¿considera que se han acabado los gobiernos en solitario? ¿Ve a Ciudadanos al frente del próximo Gobierno de España?

R. Por supuesto. Creo que el bipartidismo está agotado, porque no es la solución si no el problema, y creo que Ciudadanos es el partido que debe gobernar. De hecho creo que es el único partido que en estos momentos ofrece razones para volver a creer en España.

P.  El lema de campaña de su formación es “¡Vamos! Ciudadanos”, que recuerda al movimiento En marche! de Macron. ¿Por qué han escogido este lema?

R. Yo no estoy en las decisiones del comité electoral, lo que sí puedo decir es que ha sido uno de los mensajes que nos hemos mandado por WhatsApp cuando se convocaron las elecciones. Refleja el sentimiento que tenemos en estos momentos, ¡venga ciudadanos!, ahora o nunca, ¡vamos a ganar!

P. Ciudadanos ha vivido su primera legislatura en Les Corts estos últimos cuatro años. ¿Cómo valora el Gobierno valenciano del Pacte del Botànic?

R. Creo que sido un desastre: han ideologizado toda su pésima gestión. La frase que mejor refleja lo que han hecho es que vinieron a rescatar personas y solo se han rescatado a ellos mismos.

P. ¿Descartan al PSOE para formar un nuevo pacto de Gobierno que incluya a los socialistas y a Ciudadanos?

R. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, con Sanchez o con su alumno más aventajado, Ximo Puig, no se puede pactar.

P. La última encuesta del CIS asegura que el PSOE volvería a gobernar y sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza política. ¿Le habría beneficiado más a su partido celebrar las elecciones en mayo? ¿Qué valoración hacen de estas encuestas?

R. Las encuestas, son encuestas, una foto fija en un momento. Pero las encuestas del CIS son un chiste, Sánchez ha desprestigiado este organismo totalmente poniendo a sus amigachos. Y con respecto a la fecha de las elecciones, no sé lo que habría podido pasar ni en otro momento ni en otras circunstancias.

P. Las encuestas también muestran una clara irrupción de Vox en el Congreso. ¿A qué cree que se debe y cómo afecta a España que emerja esta fuerza política?

R. Creo que Vox está recogiendo muchos votos de descontentos. En otra legislatura sucedió con Podemos. Pero estos partidos populistas que no tienen un programa fundamentado y que en el caso de Vox ni siquiera se atreve a ir a los medios para poder explicarlo, pueden ser un gran fiasco. A los hechos me remito: en Andalucía los de representantes públicos que tienen en varias ocasiones no han sabido ni qué votar. Ojo, porque con eslóganes no se legisla. Y el voto vale para cuatro años.

P. Personas de todos los pueblos de la Comunitat leen elperiodic.com ¿Cómo convencería a los lectores de una pequeña localidad valenciana de que deben votar a Ciudadanos?

R. Creo que, a diferencia de otras fuerzas políticas, nosotros no tenemos un pasado del que avergonzarnos. No hemos defraudado. Y a diferencia de los populistas, sí que tenemos un histórico: el de nuestro trabajo serio con un buen equipo en las instituciones, tanto en el Congreso, como en la Generalitat como en los municipios en los que estamos presentes, cada vez más. Que miren también lo que estamos haciendo en Andalucía, donde estamos dando la vuelta a un sistema enquistado y caduco de más de 30 años.

ocultar
Marta Martín (Cs): “La radicalización de Sánchez nos obliga a mandarlo un tiempo al rincón de pensar”
Subir