elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández destaca que en la situación actual es fundamental orientar las estrategias hacia los mercados exteriores

Maritina Hernández destaca que en la situación actual es fundamental orientar las estrategias hacia los mercados exteriores
  • La Consellera se reúne con representantes del sector vitivinícola de la provincia de Alicante

MÁS FOTOS
Maritina Hernández destaca que en la situación actual es fundamental orientar las estrategias hacia los mercados exteriores - (foto 2)
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se ha reunido hoy con los responsables de 19 bodegas de la provincia de Alicante para abordar diversas cuestiones de interés para el sector, así como trazar las principales líneas de trabajo conjunto para el ejercicio 2011, en especial todo lo relacionado con la comercialización, la internacionalización, la investigación y la innovación.

La Consellera ha subrayado que el reto que debe asumir el sector vitivinícola de Alicante, y de la Comunitat en su conjunto, en la situación económica actual es el de “afrontar estrategias orientadas a los mercados exteriores, con la finalidad de seguir ganando espacio y consumidores, especialmente en un momento de crisis en el que los mejor posicionados tendrán mucho camino recorrido de cara al futuro”.

En este sentido, ha destacado que “disponemos de la mejor herramienta para ello: una referencia de prestigio como la que en estos momentos representa la Comunitat Valenciana a nivel internacional, que junto a una imagen de marca y el valor añadido que nuestros bodegueros aportan al producto son factores que los mercados valoran y que nos permitirá dar un salto cualitativo importante”.

La Consellera ha reiterado la disposición de la Administración a trabajar estrechamente con el sector del vino de Alicante en todos los ámbitos, desde la producción hasta la comercialización, y ha destacado el permanente diálogo que existe para colaborar en el diseño de estrategias, tanto comerciales como en el apartado de la investigación o la innovación que representen mejoras para el sector.

Asimismo, entre los asuntos que se han abordado se encuentra el calendario de ferias del sector, en las que la Conselleria ofrece la posibilidad de participar en el stand institucional para ofrecer una oferta potente a los agentes internacionales, así como las ayudas y subvenciones que concede la Generalitat para afrontar este tipo de acciones.

También ha explicado las líneas maestras del Plan Integral de I+D+i en viticultura y enología que ha elaborado la Conselleria, y que persigue un avance en el cultivo de la vid y en la elaboración de unos vinos de mayor calidad y orientados a los gustos de los consumidores.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo en consenso con los productores y tiene un horizonte de 5 años, busca dotar al sector vitivinícola de herramientas tecnológicas que permitan la transición hacia una agricultura basada en la demanda.

Por ello, entre los objetivos del plan se encuentra la puesta en marcha de un laboratorio de tendencias; nuevas prácticas enológicas alternativas a los sistemas tradicionales; la recuperación y promoción de las variedades autóctonas como la bobal, la monastrell, la meseguera y la moscatel, así como la mejora genética del material vegetal; o la experimentación y análisis de métodos de lucha contra posibles enfermedades.

Por otra parte, en materia de promoción, ha propuesto la celebración durante este ejercicio de la campaña Vino a la Copa en Alicante, una iniciativa que se puso en marcha en Valencia en 2010 como experiencia piloto y que, dada la excelente acogida que ha tenido entre consumidores, restauradores y bodegas, se va a extender en 2011 a la provincia de Alicante.

El objetivo de la campaña es, mediante el contacto directo con el cliente y a través de la restauración, poner en valor este alimento en el marco de nuestra gastronomía, la difusión de nuevos hábitos de consumo de vino por copas y potenciar nuevas demandas del mercado y los consumidores, cada vez más sensibilizados con un consumo moderado y saludable.

En la reunión han participado Bodegas Enrique Mendoza, A. y M. Navarro, Salvador Poveda, Primitivo Quiles, Bodegas Gandia, Bodegas Bocopa, Bodega Cooperativa de Pinoso, Bodega Cooperativa “San Vicente Ferrer”, Bodegas Xaló, Bodegas Gutiérrez de la Vega, Bodegas Murviedro, SAT Productos Agrícolas Porsellanes, Bodegas Bernabé Navarro, Bodegas Sierra Salinas, Bodegas Parcent, Bodega Francisco Gómez Hernández, Agroxalo, Vins del Comtat y Heretat de Cesilia.

Cabe destacar que desde el año 2007, la Conselleria de Agricultura ha invertido en el sector del vino más de 100 millones de euros, destinados a mejorar su competitividad, su comercialización y haciendo de esta industria una generadora de empleo.

 

Subir