elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marina Alta recibirá 6,6 millones de euros del nuevo Plan de Inversiones de la Diputación de Alicante

La Marina Alta recibirá 6,6 millones de euros del nuevo Plan de Inversiones de la Diputación de Alicante
  • Luisa Pastor atiende las consultas de los alcaldes de esta comarca sobre las convocatorias extraordinarias de ayudas

El nuevo Plan de Inversiones de la Diputación de Alicante destinará a los municipios de la Marina Alta un total de 4.110.000 euros. Además, la institución provincial ejecutará en esta misma comarca nueve actuaciones en materia de Carreteras por valor de 2,5 millones de euros. La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana a los alcaldes de la Marina Alta este plan extraordinario, dotado con 31 millones y dirigido a inversiones financieramente sostenibles que no generen gasto corriente para los consistorios.

La sesión informativa, celebrada en la Agencia Gestora de la Diputación en Dénia, ha contado con la asistencia de los diputados provinciales Manuel Pérez Fenoll, Javier Sendra, Ximo Ferrando, Juan Bautista Roselló y José Francisco Chulvi, además de la alcaldesa de la localidad, Ana Kringe, y otros alcaldes.

Pastor ha señalado que “deben ser ahora los ayuntamientos los que definan que proyectos quieren impulsar a partir del presupuesto con el que cuentan” y ha insistido en que estas convocatorias “contribuirán a mantener y generar empleo en la comarca”. Obras de alcantarillado, asfaltado de calles, mejora de la eficiencia energética o reparación de edificios son algunas de las actuaciones que se sufragarán con este plan, que fija un presupuesto máximo para las mismas de 240.000 euros. Las ayudas que percibe cada municipio varían en función de la población y oscilan entre los 60.000 y los 420.000 euros. Los ayuntamientos deberán presentar sus solicitudes a las distintas convocatorias que se han aprobado antes del 30 de junio “ya que las obras deben estar finalizadas este mismo año”, según ha recordado la Presidenta.

El Plan se divide en dos partes; por un lado, cinco convocatorias para ayuntamientos con una inversión de 25,3 millones de euros para vías públicas, alumbrado, parques y jardines, saneamiento, reparación de inmuebles, caminos, infraestructuras hidráulicas y áreas recreativas y, por otro, cuatro acciones directas con un presupuesto total de 5,7 millones de euros, de los cuales 4,2 se destinarán a la mejora de carreteras de la red viaria provincia. En este último apartado se incluyen 9 actuaciones que se ejecutarán en la comarca de la Marina Alta, entre las que se encuentran la adecuación de andén peatonal/ciclista en la CV-746 tramo Cala Pinet a Bassetes en Benissa con un presupuesto de 353.531 euros, la mejora de la seguridad vial en el acceso al puerto de Bassetes en Calpe y Benissa por 290.638 euros o la rehabilitación del firme de la CV-735 de Dénia a Jávea con una inversión de 337.006 euros.

La Diputación de Alicante también ejecutará en esta zona el tramo extraurbano de la travesía de Els Poblets con 119.131 euros, la mejora de la seguridad vial en la CV-748 en la travesía de Gata de Gorgos con 130.497 euros y la infraestructura hidráulica de drenaje en la Travesera de les Cansalades de Jávea con 145.590 euros.

Finalmente, se mejorará la seguridad vial de la travesía CV-730 en Dénia con una inversión de 291.999 euros, se ejecutará el ensanche de tablero del puente sobre el río Jalón en este mismo municipio con un presupuesto de 493.754 euros y se construirá la rotonda en el P.K. 7.6 de la CV-746 en término municipal de Benissa y Teulada con 490.398 euros.

 

Subir