elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Pineda advierte a César Sánchez que "la Vega Baja no es rehén de La Dipu de los pueblos"

Manuel Pineda advierte a César Sánchez que "la Vega Baja no es rehén de La Dipu de los pueblos"

    El primer edil de Rafal y diputado autonómico socialista, Manuel Pineda, inició ayer su comparecencia en Dolores con una clara advertencia al presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, al decirle que "la Vega Baja no es rehén de 'La Dipu de los Pueblos'", en referencia al eslogan con el que se promociona la institución provincial y a la negativa del responsable del PP a aprobar la parte que corresponde a la Diputación en el Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Generalitat Valenciana.

    Pineda ha criticado que con su actitud los populares alicantinos "hurtan más de 13 millones de euros a todos los alicantinos, de los cuáles más de tres millones corresponden a la Vega Baja y a sus 380.000 habitantes". Como ejemplo de la "afilada tijera de los populares" ha explicado que el municipio de Rafal dejará de percibir más de 80.000 euros "si Sánchez persiste en cerrar la puerta a estas ayudas directas que los municipios pueden emplear libremente en cualquier mejora que el municipio considere".

    Además, el diputado autonómico ha confesado no estar sorprendido por la marcha atrás de César Sánchez "porque ser fiel a la palabra dada y ser del PP sabemos que, históricamente, no son términos compatibles ni complementarios". Y esta es la razón por la que consideró que la negativa del Partido Popular a respaldar el Fondo de Cooperación provocará que la Vega Baja y la provincia esté "discriminada" respecto al resto de la Comunidad; y reprochó que "se les llene la boca de la nostra llengua, pero cuando hay que demostrarlo nos dividen, nos separan o nos aíslan, y lo que es peor, nos perjudican claramente".

    El alcalde de Rafal también se ha referido a la actitud "servil de los pocos alcaldes que le quedan al PP en la Vega Baja", a los que criticó porque "ninguno se ha rebelado ante una decisión que daña a nuestros pueblos y a nuestras familias", por lo que ha recordado que los populares "dinamitan" todo lo que no es idea suya porque, a su juicio, "ya pusieron en jaque la política antiterrorista, han colapsado el Constitucional y el Supremo con el objetivo de dormir los casos de corrupción y han bloqueado la gratuidad de los libros o la Ley del Aborto, mientras impulsaban la Ley Mordaza o la tambaleante Lomce".

    Pineda recordó que el Fondo de Cooperación Municipal prevé una inversión media de 20 euros por habitante y año en la Comunidad, por lo que valoró que la postura de los populares "se alía

    con la insolidaridad", mientras que los responsables políticos socialistas "trabajamos por el bienestar de los ciudadanos". Con todo, el regidor rafaleño recordó que el Fondo de Cooperación fue creado por el ex jefe del Consell con el PP, Eduardo Zaplana, en 1999, si bien hasta ahora no se había puesto en marcha, por lo que pidió al PP que "dejen el mantra de 'la Dipu de los pueblos' que incumplen tantas veces como lo repiten".

    Por último, Pineda reclama al presidente de la Diputación "diálogo y consenso como herramientas principales que los ciudadanos nos han pedido a lo largo del último año". Así, ha zanjado Pineda que los más de 13 millones del Fondo de Cooperación son tan importantes como los libros, por eso hay que invertirlos en ayudar y "no en comilonas con amiguetes". Y le ha recordado que "si la Dipu es de los pueblos, que lo sea de verdad, pero que no siga siendo 'La Dipu de unos pocos' y además mal avenidos".

    Moción para instar a la institución provincial a participar

    Por su parte, el alcalde de Dolores y diputado provincial del PSPV, José Joaquín Hernández, ha presentado una moción que los socialistas de toda la provincia llevarán a pleno a todos los municipios de Alicante. El texto pretende dar su apoyo expreso al Fondo de Cooperación que ha puesto en marcha el gobierno valenciano y se someterá a aprobación por parte de todas las corporaciones locales con el objetivo de "instar a la Diputación de Alicante a que participe en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal", asegura.

    Por último, Hernández ha manifestado que los socialistas remitirán las propuestas de acuerdo tanto al presidente de la Diputación como al del Consell, a los portavoces parlamentarios en Les Corts y al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

    En el acto, Pineda y Hernández estuvieron acompañados por alcaldes y representantes socialistas de casi toda la comarca, como los primeros ediles de Rojales, Callosa de Segura, Benferri, Guardamar del Segura, Algorfa, Jacarilla o San Isidro y representantes del resto de municipios socialistas.

    Subir