2 de marzo de 2021 2/3/21

La Mancomunidad de la Vall del Pop pide un trasvase de agua para consumo humano

    La Mancomunidad de la Vall del Pop pide al presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, un trasvase urgente de entre 800 y 1.000 m3 de agua para consumo humano tras más de ocho meses sin agua potable, una problemática que afecta a cerca de 4.000 vecinos de los municipios de la Marina Alta como Xalò, Llíber y Alcalalí. El diputado por Compromís y concejal de Xaló, Gerard Fullana, ha acusado a la Diputación de estar retrasando la atención de esta problemática por motivos partidistas y ha afirmado que la reunión convocada por Presidencia el pasado lunes para abordar el tema tuvo tintes “chantajistas”.

    Fullana ha explicado en rueda de prensa que en la reunión, a la que asistieron entre varios alcaldes y técnicos de la Diputación alicantina, el representante de Presidencia y alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, le espetó que “si no nos hicierais pagar los libros de texto igual tendríamos dinero para agua potable en tu pueblo”, refiriéndose así a la iniciativa del banco de libros de la Generalitat a la que se opone el presidente de la Diputación y que ha sido defendida por Fullana reiteradamente. Al mismo tiempo, Roselló calificó el problema de los municipios como una cuestión “local” y no presentó ninguna solución al problema.

    La problemática del agua en la Marina Alta ha alcanzado unas cotas de injusticia palpables, alimentada por el uso partidista que se está haciendo del dinero público gestionado por el PP con el apoyo de Ciudadanos. Los pueblos de la Vall del Pop se nutren del pozo de Parcent, insuficiente para Xaló, Llíber o Alcalalí. En el caso de Xaló y Llíber, se buscó activar un pozo alternativo, de menor calidad y propiedad de la Diputación que está en avanzado proceso de salinización. Esta situación de escasez ha sido advertida reiteradamente por informes técnicos y tiene casi una década de recorrido.

    Paralelamente, la situación se ha visto agravada por el deterioro del sistema de tuberías, que en el caso de Xaló sufre un 70% de pérdidas del recurso hídrico en algunos puntos del diseminado. El coste de la obra es prácticamente el total del presupuesto anual de un pueblo de 2.800 habitantes como Xaló y no se acabará hasta el próximo junio.

    Durante la reunión, hubo momentos de tensión en los que Fullana reprochó a Bautista votará en el pleno municipal en contra del plan de cooperación para que Xalò financiara el inicio del cambio de tuberías. Ante la falta de propuestas por parte del representante de Presidencia, convocantes de la reunión, el diputado Fullana propuso que se extendiera el acuerdo municipal alcanzado este verano por otros dos pueblos de la Marina Alta: Calp, gobernada por el presidente de la Diputación, y Benissa, gobernada por su asesor. En tal acuerdo, el Ayuntamiento que gobierna el presidente de la Diputación César Sánchez se comprometió a suministrar hasta 1.000 metros cúbicos de caudal a Benissa, gobernada por su asesor, Juan Bautista Roselló. Los técnicos presentes en la reunión entre Roselló y los alcaldes del Pop confirmaron que era viable esta opción. La diputación tan solo pagaría la conexión.

    Ocho años apartados de los proyectos de cooperación

    El presidente de la mancomunidad y alcalde del municipio, Joan Miquel Garcés, ha denunciado también durante la rueda de prensa que lleva ocho años pidiendo participar en los proyectos de cooperación de un ente en manos del Partido Popular desde hace 20 años. El alcalde ha considerado como “dolorosa” la decisión de la Diputación de apartarse del problema, lo que dejaría sin agua la localidad durante un total de año y medio. “En 2014, durante la reunión de alcaldes en Dénia en la que se iban a explicar las ayudas de los planes de cooperación, la expresidenta de la Diputación, Luisa Pastor, ya nos comunicó que las ayudas eran para PP y PSOE, los que tenían representación política”, ha resumido Garcés.
    “En los años de bonanza, mientras pueblos alrededor de Xalò veían crecer sus pistas de padel, sus polideportivos e instalaciones de diversos tipos, un asunto tan grave como la escasez de agua está siendo ignorada reiteradamente porque no somos un pueblo del PP. Tanta defensa de trasvases que hace el presidente de la Diputación y se niega a efectuar el que más a mano tiene. Le instamos a que cuando habla de solidaridad hídrica de otros territorios para Alicante, que también piense en su propia comarca. ¿No estaba para esto la Diputación, para los pueblos pequeños?”, ha denunciado el portavoz de la formación en la Diputación.

    Subir