elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “El acuerdo del agua es vital para la agricultura de Alicante, que mantendrá 100.000 puestos de trabajo”

  • El Vicesíndic popular en Les Corts valora como “algo extraordinariamente positivo” el pacto alcanzado en torno al Memorándum Tajo-Segura que ha adquirido rango de Ley, esta semana, en el Congreso

  • “Este acuerdo, fruto del consenso entre las CC.AA. afectadas y liderado por el Jefe del Ejecutivo, ha demostrado que Rajoy ha terminado con la guerra del agua que empezó Zapatero”

  • Destaca que el regadío “es el pilar del sector agroalimentario, que lidera las exportaciones en la Comunitat”

El Vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha manifestado hoy que el “gran pacto al que se ha llegado con el Trasvase Tajo-Segura es vital para la agricultura de la provincia de Alicante que, con su continuidad, va a permitir que se mantengan 100.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario”.

Maluenda se ha referido así valorando como “algo extraordinariamente positivo” el acuerdo alcanzado en torno al Memorándum Tajo-Segura que, pese a la oposición, ha adquirido rango de Ley, esta semana, en el Congreso de los Diputados.

“Esto significa que la provincia de Alicante va a recibir, con este pacto consensuado, agua que va a permitir el regadío de 59.000 hectáreas”, ha remarcado Rafael Maluenda, al tiempo que ha añadido que “va a garantizar el abastecimiento de agua potable para más de un millón de personas en la provincia de Alicante”

Para el dirigente popular en Les Corts, “este gran acuerdo, fruto del acuerdo y del consenso entre las comunidades autónomas afectadas y liderado por el Jefe del Ejecutivo, ha demostrado que el Presidente Rajoy ha terminado con la guerra del agua que empezó Rodríguez Zapatero solo llegó a La Moncloa”, ha destacado.

Así, el también portavoz de Agua del Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha recordado que fue el Gobierno socialista “el que declaró la guerra del agua, intentando enfrentar a las CC.AA. solo llegó al poder con la derogación del Trasvase del Ebro, de la mano de Fernández de la Vega; y más tarde, con la “cláusula Narbona” en la que se puso fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura”.

“Pero mientras los socialistas siempre han intentado hacer del agua una batalla, desde el PPCV siempre hemos defendido que era uno de los pilares de nuestras políticas, y el Presidente Mariano Rajoy nos ha mostrado su respaldo y su ayuda”.

“Desde el Consell, el President Fabra ha puesto todo su esfuerzo en conseguir las necesidades hídricas que necesitamos en la Comunitat, y con esfuerzo, tesón y diálogo está haciendo realidad un hecho que durante el mandato de Zapatero, parecía ser imposible”, ha señalado Rafael Maluenda.

Además, el Vicesíndic popular ha explicado que el regadío “es el pilar del sector agroalimentario, que lidera las exportaciones en la Comunitat”. Al respecto, ha indicado que en el año 2012 fue el primer sector exportador de la economía valenciana, “y en lo que va de año sigue liderando las ventas al exterior”.

“Por ello mismo, esta iniciativa parlamentaria ha convertido en realidad una necesidad para nuestra Comunitat que garantiza el suministro de agua para poder mantener nuestra agricultura como fuente de nuestra riqueza y prosperidad”, ha concluido Rafael Maluenda.

Subir