4 de diciembre de 2020 4/12/20

Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía

Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 1)
  • Ponencias de alta cocina, talleres y degustaciones hasta el 15 de noviembre

MÁS FOTOS
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 2)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 3)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 4)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 5)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 6)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 7)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 8)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 9)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 10)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 11)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 12)
Luisa Pastor inaugura en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía - (foto 13)

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha inaugurado esta mañana en IFA la XIII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía que podrá visitarse hasta el próximo martes 15 de noviembre. Talleres, ponencias de alta cocina, fiestas culinarias y degustaciones conforman la oferta de este certamen que reúne a los mejores cocineros del mundo.

Pastor, quien ha estado acompañada por el director del congreso Rafael García Santos, el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo, la alcaldesa de Elche Mercedes Alonso, así como diputados provinciales, alcaldes y representantes del sector hostelero, gastronómico y turístico de la provincia, ha visitado diversos stands, entre ellos el del Patronato Provincial de Turismo, Vinos de Alicante, Torrevieja, Benissa o el Consejo Regulador del Turrón.

La presidenta de la institución provincial ha destacado que “este año el certamen ha sido un reto para la organización, pero lo hemos superado. En el programa están presentes muchos restauradores y establecimientos de la provincia, pero también cocineros de otras regiones que participan en Lo Mejor de la gastronomía. La Costa Blanca es una tierra de acogida y de bienvenida y esa combinación hace posible que se lleven adelante iniciativas como esta”.

La Costa Blanca mostrará en su stand durante los cuatro días en los que se desarrolla este evento la diversidad culinaria de la provincia con talleres y degustaciones de platos y productos típicos alicantinos. Asimismo, el organismo autónomo de la Diputación ha instalado a la entrada del recinto ferial un espacio expositivo que constituirá el punto de acogida e información a los visitantes y otro en el interior donde se llevarán a cabo estas actividades.

Rafael García Santos ha señalado que “este es un proyecto en el que creemos y que va a igualar o superar en éxito al de ediciones anteriores. Hoy en día los proyectos, para que tengan éxito, tienen que ser colectivos y esta feria es un éxito de todos los alicantinos”.

Por su parte, Joaquín Albaladejo ha comentado que “Alicante se convierte hoy en la capital gastronómica del mundo y gracias a esta feria podremos mostrar la calidad de la gastronomía alicantina. Agradecemos el impulso que los grandes cocineros de Alicante han llevado a cabo para que las cuatro jornadas gastronómicas que nos esperan sean de gran calidad”.

Ventajas sociales
Costa Blanca ha instalado cuatro pantallas informativas de gran tamaño en el pabellón 1 de IFA que combinan los elementos de redes sociales propios del certamen con los de información. Además, como novedad, este año el Patronato Provincial de Turismo ofrece un servicio de ludoteca para promover la conciliación laboral y familiar de los sectores productivos de la provincia y facilitar la afluencia de todo tipo de público, un servicio que podrán utilizar tanto las familias que se desplacen al recinto como los propios expositores.

Los visitantes a la XIII edición de Lo Mejor de la Gastronomía podrán degustar platos de los cocineros de élite a precios populares y participar en talleres culinarios de forma gratuita. Asimismo, se han organizado diversas fiestas culinarias que se celebrarán durante el certamen. Hoy sábado se dedicará a los grandes cocidos de España, mientras que mañana domingo será el turno de las mejores morcillas. El lunes 14 coparán el protagonismo los gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos y finalmente el martes 15 se celebrará la fiesta de los calderos.

El programa que se desarrollará en el stand de la Costa Blanca mañana domingo es el siguiente:

Domingo, 13 Noviembre VEGA BAJA Y VINALOPÓ

DEGUSTACIONES:

- 14.00 h. “Arroz en costra” a cargo de Misteri d’Anna de Elche (Club Blanc), Embutidos Germans Botella de Novelda y Salazones de Vicente Leal con David Martínez de la Ñora con su “Figatell”.
- 14.30 h. “Cocina de la Vega Baja” a cargo de la Asociación de Restaurantes de Almoradí.
- 16.00 h. Toñas de El Fornet de Monóvar y Chocolates Valor.

Las degustaciones estarán acompañadas con los caldos elaborados por las bodegas de la Ruta del Vino.

TALLERES:

- 12.00h: Vicente Leal. “Salazón: El manjar Alicantino”.
- 13.00h: Día Europeo del Enoturismo. Ruta del Vino de Alicante.
- 17.30h: Mª Carmen Vélez. La Sirena de Petrer. “Vinagretas y aderezos para ensaladas” (Club Blanc).
- 18.30h: Jesús Gómez de El Capellans de Elche. “Los productos de Elche en la Gastronomía” (Club Blanc).

 

 

Subir