elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las lluvias en la provincia de Alicante dejan imágenes espectaculares

Las lluvias en la provincia de Alicante dejan imágenes espectaculares
  • Cascadas, trombas de agua y ríos desbordados han sido la tónica este fin de semana

Cascadas, torrenteras, fuentes que rebosan, ríos desbordados… Esta ha sido la tónica de este fin de semana en la zona comprendida entre la provincia de Alicante y la de Valencia y especialmente en la comarca de la Marina Alta, donde las intensas lluvias de este sábado han dejado imágenes para el recuerdo.

Lo efectos de las lluvias de este sábado todavía se pueden ver en numerosos parajes de la zona, donde el agua es la protagonista. Y es que en solo un día se han superado los 100 litros por metro cuadrado en 43 observatorios de la red que tiene la Asociación Valenciana de Metereología (Avamet).

El lugar donde más ha caído es en la Vall d'Ebo, con hasta 248 litros, seguido de cerca por poblaciones como Benigemla, Tàrbena, Parcent o Barx. De hecho, llovía sobre mojado, ya que con estas últimas precipitaciones este mes de marzo se han acumulado en algunos municipios más de 1.000 litros de agua por metro cuadrado, un récord que han superado la Vall d'Ebo y Barx.

Así, no es de extrañar que los ríos bajasen cargados hasta sus límites, como es el caso del río Gorgos, que se ha desbordado en las cercanías de Xàbia. Además, los embalses de la zona, como el de Guadalest, han tenido que empezar a desaguar. Así, en las zonas de los ríos Algar, Girona o Bolulla se han vivido escenas que hacía tiempo que no se veían.

Tras tantas semanas de lluvia, la intensidad de las últimas precipitaciones ha saturado el subsuelo, por lo que se han desbordado numerosas fuentes y manantiales, como ha sucedido en las Fuentes del Algar, en Callosa d’en Sarrià, donde el agua saltaba ya por los caminos.

Otra de las situaciones que se han repetido en numerosas carreteras de la zona es la de los deslizamientos de tierras y la caída de piedras, por lo que se han tenido que cortar diversas vías. Uno de estos corrimientos ha ocurrido en el cauce del río Cànyoles, donde el derrumbamiento de uno de los laterales ha derribado un edificio del municipio de Moixent, que ha caído al mismo río.

Tras un invierno especialmente seco, y más en zonas como la Marina, que ya estaba en riesgo de sequía, la situación ha cambiado en pocos días. Tanto que los suelos ya no pueden acumular más precipitaciones y el efecto del nivel freático ha expulsado todo el agua que ya no podían acumular, lo que ha provocado escenas curiosas como la de esta surgencia en la Font de l'Arc de Benimantell, donde el agua salía de los agujeros como si de un jazuzzi se tratara.

MÁS FOTOS
Las lluvias en la provincia de Alicante dejan imágenes espectaculares - (foto 2)
Las lluvias en la provincia de Alicante dejan imágenes espectaculares - (foto 3)
Las lluvias en la provincia de Alicante dejan imágenes espectaculares - (foto 4)
Las lluvias en la provincia de Alicante dejan imágenes espectaculares - (foto 5)
Las lluvias en la provincia de Alicante dejan imágenes espectaculares - (foto 6)
Subir