11 de abril de 2021 11/4/21

Lloret: “La ley de Wert muestra la soberbia y la desconsideración del PP hacia la comunidad educativa”

  • Gaspar Lloret, secretario de Educación y Universidades del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, considera que la LOMCE “nos lleva directamente a los años 40 ya que introduce un sistema de reválidas rechazado por la comunidad educativa internacional

  • Se carga la representación de los padres en los consejos escolares de centro y prima la educación privada como objetivo final de la misma

  • Los socialistas de la provincia hacen un llamamiento a manifestarse contra la LOMCE mañana en Alicante a partir de las 18,30 horas

Gaspar Lloret, Secretario de Educación y Universidad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, ha criticado con dureza el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) que el Ministerio de Educación que encabeza José Ignacio Wert pretende aprobar, ley que –en opinión de los socialistas- rompería el principio constitucional de derecho a la educación y libertad de enseñanza, equilibrio que sustenta el artículo 27 de la Constitución, algo que –en su opinión- muestra “la soberbia y la desconsideración del PP hacia la comunidad educativa, ya que entre ellos y la Conferencia Episcopal han cocinado esta ley que quiere que se coma toda la comunidad educativa”.

Es por esto que desde los socialistas de la provincia de Alicante se hacen eco del sentir de las diferentes comarcas y hacen un llamamiento a manifestarse en la movilización prevista para mañana en Alicante a partir de las 18,30 horas.

Y es que para el responsable socialista, el ministro pone una asignatura alternativa dura a la religión, con el objetivo de llevar a los alumnos hacia esta asignatura “desoyendo a la Comisión Europea y los distintos tribunales superiores de Justicia en sus sentencias y rompiendo el espíritu de la Constitución del 1978”.

Así Lloret ha criticado que el ministro Wert justifique los 5200 millones que ha recortado Rajoy en educación presentándose como una “Ley de Low Cost” que incide en la exclusión educativa de los alumnos con más dificultades y planteando una formación profesional inicial dirigida a los chicos con menos posibilidades económicas. “Esto delata lo que pretende el PP con esta ley, que es impedir que la educación se convierta en un propulsor del progreso social, pudiendo resumirse esta ley como la que fija el camino ‘de la cuna a la tumba’ al alejar a los jóvenes de un progreso social a través de los estudios”. ha denunciado Lloret.

Desde el PSPV-PSOE se ha recordado que este proyecto de ley ha suscitado el rechazo de la comunidad educativa pero también de distintos órganos consultivos públicos y privados relacionados con la educación. “El dictamen del Consejo de Estado avala las reivindicaciones de la comunidad educativa en cuanto a la falta de participación de la misma en los acuerdos. No se ha tenido en cuenta a nadie a la hora de redactar el proyecto, con un ministro qye sólo ha considerado a la conferencia episcopal como valedora de su proyecto” ha declarado el dirigente socialista.

En este sentido, Lloret considera que esta ley “nos lleva directamente a los años 40 ya que introduce un sistema de reválidas rechazado por la comunidad educativa internacional. Se carga la representación de los padres en los consejos escolares de centro y prima la educación privada como objetivo final de la misma”. Así el responsable socialista ha señalado que la actitud del ministro “nos aleja de un pacto social por la educación”.

Subir