elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares afirma que la prestación de desempleo para autónomos beneficiará al menos a 115.000 alicantinos a partir de 2011

  • El Congreso de los Diputados aprobó el dictamen, que entrará en vigor tras su paso por el Senado, y que establece prestaciones de entre 589 y 1.397 durante un periodo máximo de 12 meses

  • La subdelegada califica de “histórico los pasos reformistas del Gobierno de Rodríguez Zapatero a favor de los autónomos”

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, celebró el paso dado en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que supone una ayuda por desempleo a partir del próximo año, y que beneficiará al menos a 115.000 alicantinos sometidos a este régimen en la provincia. Llinares señaló que “es un paso más, y decisivo en un momento como el actual, para equiparar los derechos de los trabajadores autónomos a los derechos de los trabajadores de régimen general y que ha impulsado el actual Gobierno de España”

El dictamen, aprobado la pasada semana en el Pleno del Congreso supone un paso hacia la prestación por cese de actividad para los trabajadores en Régimen Especial por Cuenta Propia o Autónomas, así como a los trabajadores por cuenta propia agrarios incluidos en el ámbito del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. La subdelegada calificó de “histórico los pasos reformistas del Gobierno de Rodríguez Zapatero a favor de los autónomos”.

La propuesta de Ley incluye, además del cobro de la prestación, medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos.

Desde su punto de vista, “es un compromiso más que el Gobierno de Rodríguez Zapatero cumple. Nuestro gobierno se ha caracterizado por el desarrollo de derechos ciudadanos, y en la extensión del Estado del Bienestar, demostrando que estamos gobernando, que seguimos con una actitud ambiciosa en el logro de objetivos sociales”, explicó.

Llinares señaló que la prestación que el proyecto de ley incluye establece una paga mensual sobre el 70% de la base de la cotización, lo que supone una prestación que oscilará entre un mínimo de 589 euros y un máximo de 1.397 euros. La prestación tendrá una duración de entre dos y 12 meses, en función de los periodos de cotización, que serán más beneficiosos para los trabajadores mayores de 60 años.

La subdelegada manifestó que la decisión del Gobierno de España de impulsar las medidas de protección para los autónomos supone, además de una serie de garantías no cubiertas anteriormente para estos trabajadores, “una red de protección para los futuros empresarios y emprendedores que pueden observar cómo el Gobierno da pasos para hacer más fácil la creación de empresas y negocios”.

La representante del Gobierno de España comparó “la actividad del Gobierno, que lucha ante todo por situar al país en una posición de salida ante la crisis, en comparación con otras fuerzas políticas interesadas en que se produzca un crack financiero y social, con el objetivo de sacar beneficio electoral, aunque ello suponga una grave quiebra en las rentas y perspectivas futuras de las familias españolas”.

Subir