elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “Hoy podríamos haber tenido un nuevo presidente del gobierno, pero seguimos teniendo a Mariano Rajoy”

Julián López: “Hoy podríamos haber tenido un nuevo presidente del gobierno, pero seguimos teniendo a Mariano Rajoy”

    Julián López y Patricia Blanquer, diputados nacionales del PSOE por la provincia de Alicante en la cámara baja, han realizado hoy una valoración del proceso de investidura ocurrido la semana pasada, así como de la situación actual, en la que han afirmado que “los españoles podríamos tener un nuevo presidente del gobierno, pero tenemos a Mariano Rajoy”.

    Para Julián López, el viernes pasado se perdió una oportunidad para dejar atrás a Rajoy y sus políticas, “porque lo peor para los valencianos y valencianas es que continúe el gobierno del PP y sus políticas”.

    Así, los diputados socialistas han afirmado que la continuidad de Rajoy, aunque sea en funciones, son un freno para al cambio, “es un obstáculo para derogar los copagos del PP, para aumentar las becas, para acabar con el tapón que Rajoy supone para regenerar la política, o para recuperar las prestaciones para desempleados entre 52 y 55 años”.

    También se está obstaculizando –ha denunciado Julián López- el establecimiento de un mínimo vital para las familias que no tienen ingresos y “que permitan parar la pobreza infantil” así como “derogar la LOMCE o los preceptos inconstitucionales de la ley mordaza”, entre otras cuestiones.

    “Todo esto podríamos haberlas puesto en marcha desde esta semana si Rajoy no continuara siendo presidente en funciones del gobierno de España”, ha lamentado el diputado socialista, quien ha insistido en que desde el PSOE “vamos a seguir construyendo un gobierno para nuestro país, que no esté supeditado a las presiones independentistas en diferentes comunidades autónomas. Entendemos que no sólo se trata de que la investidura no pueda depender de que se produzcan referéndums de autodeterminación, sino que también es necesario que todas las acciones que el gobierno ponga en marcha desde la investidura tampoco dependan de fuerzas independentistas”, ha afirmado.

    “Por eso queremos construir un consenso, que sea lo más amplio posible, y si no queremos que ese gobierno dependa de fuerzas independentistas solo cabe la posibilidad de construirlo sumando a fuerzas muy diversas, incluyendo a alguna que esté situada a la derecha del PSOE. De nada serviría un gobierno construido exclusivamente por partidos de izquierdas si para aprobar leyes o para levantar vetos en el senado, tuviéramos que aceptar las condiciones de partidos independentistas, algunos de ellos tan de derechas o más que el Partido Popular, o igual de corrupto o más que el Partido Popular”, ha señalado Julián López.

    Igualmente, y desde la óptica de la Comunidad Valenciana, Julián López ha defendido la necesidad de “tejer acuerdos desde los intereses de los valencianos y valencianas”. Por ello, López Milla considera que es importante que cuestiones como la reforma del sistema de financiación autonómica y la compensación del déficit de financiación, la reactivación de las inversiones prácticamente paralizadas -como el corredor mediterráneo o el reforzamiento de la red de cercanías-, la no prórroga de la AP7 o las obras hidráulicas abandonadas, estén presentes en los acuerdos ya que “ni pueden ni deben esperar, y que continúe Rajoy en la Moncloa está paralizando la posibilidad de dar solución a estas cuestiones tan importantes para la Comunidad Valenciana”.

    Por su parte, Patricia Blanquer ha señalado que partir de ahora lo que va a intentar el PSOE es “sumar para llegar a un acuerdo de gobierno que nos permita el cambio. Por eso se van a realizar acciones informativas para explicar, sumar y construir”.

    Pacto a la valenciana

    Tanto Patricia Blanquer como Julián López, han recordado en relación al “pacto a la valenciana” citado por algunos partidos, que PSPV-PSOE, Compromis y Podemos sumaba mayoría absoluta, “pero en el Congreso no ocurre los mismo, ojalá lo sumáramos, pero no es así”, ha afirmado Julián López. Al tiempo que explicado que en los municipios donde PSPV, Compromis y Podemos no alcanzaban la mayoría absoluta -como en Torrevieja o en Gandía- lo que ha permitido el cambio es un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y Ciudadanos.

    Subir