elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julián López: “El futuro gobierno de la Generalitat exigirá que se acaben los desequilibrios de financiación”

Julián López: “El futuro gobierno de la Generalitat exigirá que se acaben los desequilibrios de financiación”

    El responsable de Economía del PSPV y cabeza de lista por Alicante, Julián López, ha asegurado hoy que “el futuro gobierno de la Generalitat, si los ciudadanos dan a los socialistas su confianza a partir del 24 de mayo, pedirá a Rajoy y a todas las instituciones del Estado, con el nivel de exigencia adecuado, lo que la ciudadanía se merece, es decir, que se cumpla la ley y se corrijan los desequilibrios en financiación”. Es más, ha indicado que también pedirán que “se compensen a las autonomías por las decisiones que ha tomado el gobierno de España y que les han supuesto pérdidas de ingresos”.

    En este sentido, ha advertido de que “incluso el ex conseller Vela - que ha sido uno de los responsables de la situación en la que se encuentran las cuentas públicas de la Generalitat - plantea la necesidad de emprender acciones legales ante el Gobierno de España para exigir un trato equitativo en materia de financiación”. Algo que, según ha recordado, han solicitado los socialistas en “reiteradas ocasiones en Les Corts sin que el PP aceptara llevar a cabo esta iniciativa”.

    “El gobierno de Fabra ha hecho dejación de funciones”

    Los socialistas siempre han defendido la necesidad de acudir “a todas las instancias para exigir lo que a los valencianos nos corresponde”, sin embargo, ha denunciado que “el gobierno de Fabra ha hecho dejación de funciones, ha dejado de exigir la corrección de los desequilibrios en materia de financiación que está prevista en la ley”. Es más, ha lamentado que “ahora también se ha demostrado que por dejar de exigir y de pedir, Fabra ha callado cuando ha comprobado que los beneficios fiscales otorgados al ‘banco malo’ se han traducido en pérdidas de recaudación para las comunidades autónomas”

    De hecho, ha señalado que “no es el primer caso, son muchos los casos en los que no ha operado el principio de lealtad institucional” y ha añadido que “si el gobierno de España concede beneficios fiscales y éstos se traducen en pérdidas de recaudación para las autonomías, lo que tiene que hacer, según la ley, es compensar a las autonomías”. Sin embargo, ha lamentado que “la sumisión de Fabra y el hecho de que haya dado prioridad a su nominación como candidato antes que defender los intereses de la ciudadanía” ha provocado que el resto de prioridades “estén a la cola”.

    Subir