elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Viesca: "Las empresas innovadoras alicantinas pueden solicitar hasta 2,5 millones de euros de la Unión Europea"

    El Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha manifestado hoy que "las empresas innovadoras alicantinas pueden solicitar hasta 2,5 millones de euros de la Unión Europea".

    "La Unión Europea ha dispuesto para las siguientes convocatorias más de 247 millones de euros destinados a fomentar proyectos innovadores. Se busca estimular el crecimiento a través del incremento de los niveles de innovación en las pequeñas y medianas empresas, cubriendo las diferentes necesidades de innovación a lo largo de todo el ciclo de evolución de la empresa, creando así pymes de rápido crecimiento y más activas internacionalmente", ha explicado el Director General.

    Juan Viesca ha realizado estas declaraciones durante su participación en la inauguración de la Jornada "Xàbia emprende: 14 claves para emprender con éxito".

    Como ha explicado Viesca, "El instrumento PYME, puesto en marcha por la Unión Europea, está dirigido a todo tipo de empresas innovadoras y se busca así el impulso en todos los sectores".

    Funcionamiento del Instrumento PYME

    Este programa se instrumenta en dos fases. En una primera fase se realiza un estudio que verifique la viabilidad práctica y económica de una idea lo suficientemente novedosa para el sector de actividad en el que se presenta (nuevos productos, procesos, diseño, servicios o tecnologías o nuevas aplicaciones de mercado de tecnologías existentes).

    La propuesta debe contener un plan de negocio inicial basado en la idea de la propuesta y dar especificaciones del plan de negocio detallado, que será el resultado del proyecto y los criterios para el éxito. La financiación se facilitará en forma de subvención única de 50.000 euros y los proyectos deben durar alrededor de 6 meses.

    En una segunda fase, se apoyan proyectos de innovación que aborden los retos específicos identificados y que demuestren un alto potencial en términos de competitividad y crecimiento de la empresa, sostenidos por un plan de negocio estratégico.

    Las actividades deben centrarse en acciones de innovación de diseño y producción que se destinen a llevar una idea de producto a un nivel de disponibilidad y madurez industrial para su introducción en el mercado. En esta fase las empresas pueden solicitar hasta 2,5 millones de euros a la Unión Europea y los proyectos deben durar entre 12 y 24 meses.

    Subir