28 de enero de 2021 28/1/21

Las jornadas socialistas sobre el Cambio Climático destacan los retos y las oportunidades socioeconómicas de la transición ecológica

Las jornadas socialistas sobre el Cambio Climático destacan los retos y las oportunidades socioeconómicas de la transición ecológica - (foto 1)

    La tercera jornada del Fórum Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática organizado por el PSPV-PSOE en la ciudad de Alicante, reunió en la tarde de ayer a diferentes ponentes bajo el título de Cambios en el modelo productivo: una nueva economía verde, justa y digital, de cuya apertura se encargó la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad del Conocimiento, Carolina Pascual

    Moderados por Rafael López Fonseca, Secretario Institucional de la Comarca del L’Alacantí del PSPV-PSOE y uno de los principales organizadores del evento, en esta nueva sesión intervinieron como ponentes, Antonio Martínez Ovejero, impulsor de la Cooperativa de Viviendas Arroyo Bodonal en Tres Cantos; Nuria Oliver, Ingeniera en Telecomunicaciones; Jorge Olcina, Doctor en Geografía y Carlos Alejaldre, Director General del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

    La Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad del Conocimiento, Carolina Pascual, a quien dio paso el Secretario General de la agrupación socialista de Alicante, Miguel Millana, abrió su intervención señalando que en los momentos actuales es obligatorio dirigir la mirada a la Ciencia. “No siempre podemos elegir los momentos que nos tocan vivir pero lo que sí que podemos elegir la forma en la que reaccionamos hacia ellos. La Ciencia, la tecnología y la innovación son instrumentos imprescindibles para poder abordar la pandemia actual”, destacó.  

    Así, para la Consellera, la digitalización y la transformación de nuestro modelo productivo son fundamentales, y todo ello con la premisa fundamental de “actuar teniendo en cuenta el cambio climático y reduciendo nuestra huella medioambiental”.

    Pascual situó a la ciencia, la tecnología y la innovación como claves para conseguir cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 “objetivo para priorizar y dar respuesta a los desafíos de los sectores estratégicos nacionales a través del I+D+I en beneficio del desarrollo social económico, industrial y medio ambiental”.

    EXPERIENCIA DE LA COOPERATIVA DE ARROYO BODONAL

    Antonio Martínez Ovejero, impulsor de la Cooperativa de Viviendas Arroyo Bodonal en la localidad madrileña de Tres Cantos, explicó la experiencia de gestión de esta edificación cuya construcción está basada en la geotermia, para demostrar que otra forma de construir es posible, a través de proyectos de eficiencia energética.

    La Cooperativa de Viviendas Arroyo Bodonal es un proyecto que en el año 2003 crearon un grupo de vecinos, la mayoría jóvenes entre 20 y 30 años, con el objeto de promover 80 viviendas con criterios de construcción sostenible, y mediante una oferta de viviendas accesibles a sus posibilidades económicas Así, Martínez Ovejero defendió que este tipo de construcciones “constituyen un excelente instrumento para combatir la emergencia climática y mejora sustancialmente el medioambiente y el ahorro energético”.

    En el caso de Arroyo Bodonal, el ahorro energético alcanzado está en torno al 48,87%, con una disminución de CO2 de 138 toneladas anuales, lo que equivale a eliminar de la circulación entre 130 y 150 coches al año. Así, el ahorro económico mínimo es de 100.000 euros al año, y en 2021 se habrá amortizado toda la instalación del gasto geotérmico. Por vivienda media el gasto mensual es de alrededor de 50 euros, no solo el valor de la energía sino también del mantenimiento y la temperatura media es de entre 20 y 26 grados.

    Por último, Martínez Ovejero consideró necesario para extender este tipo de iniciativas, la puesta en marcha de políticas de financiación, promoción y gestión de la construcción de viviendas; políticas fiscales municipales, autonómicas y nacionales en función de la eficacia energética, así como políticas de información ciudadana.

    NURIA OLIVER: “NO PODEMOS ABORDAR EL RETO DE LA CRISIS CLIMÁTICA SIN LA AYUDA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

    La ingeniera Nuria Oliver, trasladó el mensaje de que nos encontramos inmersos en “la cuarta revolución industrial, que representa una conexión íntima y sin precedentes entre el mundo físico, el mundo biológico y el mundo digital, y que está impactando profundamente en todos los aspectos de nuestra sociedad”.

    Así, Oliver se inclinó por una estrategia de inteligencia artificial que nos permita aprovechar su potencial para ayudar a abordar todos los retos de la sociedad. “Créanme – señaló -  no vamos a poder abordar los retos a los que nos enfrentamos sin la ayuda de la inteligencia artificial, pero al mismo tiempo hemos de minimizar el impacto negativo y las limitaciones que tiene”.

    Igualmente, la científica alicantina, explicó que cualquier estrategia de inteligencia artificial, tiene que tener una visión clara en cinco dimensiones: la dimensión tecnológica, la dimensión legal y regulatoria, la ética, incluido la de la sostenibilidad, la dimensión social y educativa, “es muy importante cómo tenemos que transformar la educación a todos los niveles, y la dimensión económica y laboral, ya que se produce una transformación del modelo productivo”.

    En cuanto a la relación entre la emergencia climática y la inteligencia artificial, Oliver subrayó que “no podemos abordar el reto de la crisis climática sin la ayuda de la inteligencia artificial. Por ejemplo, la inteligencia artificial nos permite entender el clima, los procesos meteorológicos, mediante predicciones muy precisas sobre la evolución del clima y el cambio climático”. Igualmente destacó las potencialidades de la inteligencia artificial para dar respuesta a desastres naturales, identificando las vulnerabilidades de regiones afectadas para estar mejor preparadas, también en cuestiones como el transporte, el diseño de ciudades inteligentes o para la creación de sistemas eficientes de energía renovables.

    JORGE OLCINA: “NECESITAMOS REACCIONAR DE INMEDIATO PARA PALIAR EN LO POSIBLE LA SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS”.

    Por su parte, Jorge Olcina, Doctor en Geografía y Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, alertó de que el cambio climático es una evidencia y que necesitamos reaccionar de inmediato para paliar en lo posible la subida de las temperaturas. Destacó como en las últimas décadas han aumentado las temperaturas mínimas más que las máximas en la zona del Mediterráneo debido al calentamiento del mar y que también ha variado la forma de llover. “Llueve con menos frecuencia, pero con más intensidad. Incluso este mismo año en la zona de València hay poblaciones donde se han alcanzado los 500 litros por metros cuadrado en corto espacio de tiempo”.

    El director del Laboratorio de Climatología de la UA advirtió del cambio de la circulación atmosférica. “Desde la década de los años 60 se han incrementado un 15% las gotas frías, ahora llamadas Danas. No hay sequías tan prolongadas en el tiempo en nuestra zona pero las que hay son más intensas por lo que habrá que replantearse o cambiar variedades y la recolección agrícola. Cada vez hace menos frío, lo que repercute negativamente en un turismo de nieve, aunque nuestra Comunitat no sea en este sentido la más afectada, aunque sí comunidades autónomas colindantes, como Cataluña”.

    Sin embargo, a pesar de que el calentamiento global es un hecho, ahora se calcula que para finales de siglo la temperatura media aumente en 3 grados -en el Acuerdo de París se hablaba de 1,5 a 2 grados- nuestro país, y en particular, la Comunitat Valenciana, tienen una oportunidad para mejorar su actividad turística introduciendo una serie de cambios básicos. “Planes de adaptación al cambio climático, destinos de emisiones cero, promoción turística como destino seguro, vigilancia continua de los protocolos de protección civil y la oportunidad de seguir aprovechando el sol y playa al extenderse, debido a las suaves temperaturas, la temporada cálida”, indicó Olcina.

    Por último, subrayó que es necesario e imprescindible mitigar el cambio climático, que lógicamente tendrá consecuencias en la actividad económica. “Necesitamos un cambio del sistema energético, cambiarán las temporadas turísticas, cambios en la industria textil y en la agricultura”.

    CARLOS ALEJALDRE: “LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA DEL PAÍS FOMENTARÁ UNA ECONOMÍA MÁS COMPETITIVA”

    Por otro lado, el catedrático Salvador Ordóñez, hizo la presentación del último invitado de esta tercera jornada, Carlos Alejaldre Losilla, Director General del CIEMAT y Director Adjunto del Proyecto ITER. Destacó su trayectoria y haber sido el fundador del Proyecto del Laboratorio Nacional de Fusión. Ordóñez, durante su breve alocución, aseveró que en el cambio del modelo productivo la energía es fundamental y que estamos ante un gran reto, pero también una oportunidad.

    Alejaldre afirmó que el cambio del modelo energético no tiene vuelta atrás, aunque reconoció que aún el 86% de la energía que se consume viene de combustibles fósiles. “Tenemos que invertir más en I+D en energía. Traer cuanto antes la fusión al mercado y hacer un desembolso económico descomunal para poder transformar la actual situación”. Destacó que España es líder en energías renovables, que la transformación energética del país fomentará una economía más competitiva porque el cambio energético tendrá un claro impacto económico. “El beneficio será global y habrá que hacer grandes esfuerzos para que países, que ahora tienen proyectada su economía en la exportación de combustibles fósiles, no se queden atrás o impidan un cambio imprescindible para el futuro del planeta”, destacó.

    Carlos Alejaldre fue un poco más pesimista en cuanto a cumplir los acuerdos internacionales para reducir las emisiones de CO2. Recordó que la Unión Europea tiene previsto que en 2030 se reduzcan las emisiones un 40% y que para 2050 Europa quede descarbonizada. “Mucho me temo que no vamos a llegar a esas previsiones tal y como estamos evolucionando”, alertó.

    Por último, alentó las políticas en cuanto a energías renovables que se está llevando en España, y que nuestro país puede liderar la transición energética, “aunque necesitamos una mayor potencia en el sistema de red eléctrica y resolver el problema de almacenamiento, que de momento, es un serio problema”.

    Subir