elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas sobre el paisaje de la piedra seca de la Vall de Pop denuncian la situación precaria de canteros y ‘margenadors’

Las jornadas sobre el paisaje de la piedra seca de la Vall de Pop denuncian la situación precaria de canteros y ‘margenadors’
    MÁS FOTOS
    Las jornadas sobre el paisaje de la piedra seca de la Vall de Pop denuncian la situación precaria de canteros y ‘margenadors’ - (foto 2)
    Las jornadas sobre el paisaje de la piedra seca de la Vall de Pop denuncian la situación precaria de canteros y ‘margenadors’ - (foto 3)
    Las jornadas sobre el paisaje de la piedra seca de la Vall de Pop denuncian la situación precaria de canteros y ‘margenadors’ - (foto 4)

    El seminario "El paisatge de Pedra Seca: reptes i oportunitats de futur" que tuvo lugar el pasado 16 de octubre en Xaló puso en evidencia la situación precaria de los recursos construidos con la técnica de la Piedra Seca o con otras técnicas constructivas tradicionales.

    Las conclusiones de las jornadas apuntan que a pesar de que ‘la Carta del paisatge de la Pedra seca de la Vall de Pop’ es un referente, son muy tímidas las actuaciones que se están realizando. Sobretodo si se tiene en cuenta la gran cantidad de construcciones presentes en el territorio y su importancia como elementos que identifican nuestra sociedad, además de ser un importante recurso turístico.

    En el seminario quedó confirmado que estas construcciones tradicionaels son de interés para los pueblos pero que falta darlas más a conocer e integrarlas dentro de su oferta cultural y turística. También se quiso destacar que la piedra seca es patrimonio y tradición y aporta valor añadido a nuestro paisaje desde la sostenibilidad. Las construcciones de piedra seca suman así un plus junto con otras características destacables del territorio como las variedades autóctonas de productos tan nuestros como el aceite o la uva, o como el cultivo en minifundio.

    ‘Margenadors’ y canteros

    ‘Els margenadors’ o maestros de la piedra y los canteros que participaron en la mesa redonda de las jornadas fueron los más críticos a la hora de valorar la situación del sector. Denunciaron sus condiciones de trabajo, mal remunerado y discontinuo, así como una formación mal planteada que hace muy complicado el relevo generacional en este oficio tradicional. También se quejaron de la falta de implicación de las administraciones.

    En las jornadas participaron a su vez ayuntamientos, técnicos de turismo, universidades y asociaciones. Por unanimidad se llegó a la conclusión de que el futuro de la piedra seca es responsabilidad de todos y hay que trabajar en la búsqueda de soluciones. Durante el encuentro se firmó un convenio entre el Grup d’Acció Local Rural Muntanya d’Alacant (GALRMA) y la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA). El objetivo que persiguen es facilitar el retorno de la inversión en este tipo de construcciones. También se presentó la ‘X Trobada Internacional de la Pedra Seca de El Pinós’ que se celebró el pasado fin de semana.

    La técnica de la piedra seca, reconocida en 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, forma parte del patrimonio inmaterial valenciano. Esta declaración tiene que contribuir a poner en valor esta técnica y sobretoto protegerla, ya que ha desaparecido en amplias zonas del territorio y ya no queda mano de obra especializada.

    ‘Carta del paisatge de la Pedra en Sec de la Vall de Pop’

    El GALRMA aglutina hasta 58 municipios de las comarcas de l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, El Comtat, La Marina Alta y la Marina Baixa. Es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa entidades públicas y privadas de territorios rurales con el objetivo de llevar a cabo acciones en estas zonas mediante la financiación del programa LEADER (Fondos de ayudas europeas a proyectos de desarrollo rural innovador en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana). Sus estrategias y actuaciones están enfocadas al crecimiento inteligente, sostenible e integrado, y a la lucha contra la despoblación y el abandono rural.

    Subir