elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “La atención a las personas dependientes en 2014 supondrá un coste de 1.000 millones de euros”

  • En una jornada sobre la dependencia organizada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante

  • Esta cifra duplica las previsiones del Libro Blanco sobre la Dependencia

  • Se prevé que dará cobertura a 120.000 dependientes

)El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado hoy que la atención a las personas dependientes de la Comunitat Valenciana en el año 2014, supondrá un coste de 1.000 millones de euros, lo que a su juicio, “desbordará las previsiones iniciales, haciendo inviable el sistema de la dependencia”, por lo que exige, “una revisión inmediata del actual modelo de financiación del Gobierno central”.

Esta cifra, además duplica las previsiones del Libro Blanco sobre la Dependencia del Ministerio, que previsiblemente, “permitirá dar cobertura a 120.000 dependientes”, ha indicado Martínez.

El secretario autonómico ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada “La Ley de Dependencia como motor de oportunidades empresariales” organizada por COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante) y que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Confederación.

En su discurso, el Secretario Autonómico ha subrayado que el problema de la dependencia “no es sólo una responsabilidad ineludible, sino también una oportunidad social. Entre todos debemos abordar una acción decidida dirigida a atender de forma adecuada las situaciones de dependencia, incrementando la oferta de plazas en residencias y centros de día y potenciando la expansión de los servicios de atención domiciliaria”.

“Pero el desarrollo de una adecuada oferta de servicios que dé cobertura a todas aquellas personas que lo necesiten no se puede implementar de la noche a la mañana”, ha añadido. “En los últimos diez o quince años, el sector residencial en la Comunitat Valenciana ha evolucionado hasta convertirse en un sector profesional que con la ley de dependencia queda perfectamente determinado”.

El Secretario Autonómico ha destacado que por parte del Consell “hemos venido realizando en estos últimos años un importantísimo esfuerzo inversor orientado a construir y mejorar nuevos centros de la red de servicios sociales que se ha traducido en un espectacular incremento del número de plazas, centros y prestaciones de calidad. Hemos implantado nuevos programas de atención a la dependencia para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de sus familias. Hoy, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cuentan con una red de prestaciones sociales de primer orden compuesta por más de 29.000 plazas para personas dependientes”.

En este sentido, ha recordado también que el próximo año y gracias a los protocolos de colaboración firmados el pasado mes de octubre, se van a incorporar en 2009 un total de 8.109 plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana.

Cursos para Cuidadores No Profesionales

Posteriormente, el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha visitado a los asistentes al curso para Cuidadores No Profesionales que se está realizando en Alicante, y que se enmarca dentro del proyecto puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social con la colaboración de la Obra Social de Caixa Cataluña y la Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona.

El Secretario Autonómico de Autonomía Persona y Dependencia, Joaquín Martínez, ha destacado que el objetivo de estos cursos “es ofrecer a los cuidadores informales que diariamente atienden a personas dependientes capacitación, formación y apoyo profesional en el cuidado que les ofrecen, de forma que la asistencia que éste reciba en su domicilio sea una atención profesional y de calidad”.

Los cursos, totalmente gratuitos y de una duración de 24 horas, son presenciales y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados: personas mayores dependientes, personas con discapacidad motora y física, personas con discapacidad intelectual, y personas con trastorno mental grave.

El Secretario Autonómico ha indicado que “se impartirán un total de 50 cursos durante diciembre y enero en distintos municipios de la Comunitat Valenciana y se formará a 1.250 cuidadores no profesionales. Estos primeros cursos constituirán una experiencia piloto y nuestro objetivo es impartirlos a todos los cuidadores no profesionales que lo necesiten.”

En cada uno de los cursos se abordarán los aspectos generales de la dependencia y se comentarán las circunstancias problemáticas concretas de cada colectivo, proporcionando elementos y recursos concretos para ayudar y mejorar la calidad de la atención de cada persona dependiente.

La Conselleria de Bienestar Social ha llevado a cabo una campaña de divulgación e información de estos cursos. Toda persona interesada puede dirigirse al ayuntamiento de la localidad en la que resida, o través de los teléfonos de la dependencia de la Generalitat Valenciana 900 100 880, del teléfono 902 400 973 de Caixa Cataluña, o a través de internet www.todoloquenecesites.com, o http://obrasocial.caixacatalunya.es/atenciosocial.

Subir