elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La inversión industrial en la provincia de Alicante en 2009 creció un 37% y alcanzó los 100 millones de euros

  • La inversión realizada para materializar nuevos proyectos se situó en 80 millones de euros

La inversión industrial registrada en la provincia de Alicante en el 2009 alcanzó los 100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 37% respecto a 2008, según datos de la conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

La inversión realizada para materializar nuevos proyectos se situó en 80 millones de euros, mientras que el resto del gasto, 20 millones de euros, sirvió para acometer ampliaciones de empresas ya existentes.

Del total de la inversión industrial registrada en la provincia de Alicante, 58 millones de euros se utilizaron para la adquisición de maquinaría, mejora en las instalaciones y herramientas. Por su parte, en otras inversiones de equipamiento se invirtieron 7,5 millones de euros, mientras que para la adquisición de terrenos y la construcción de edificios se destinaron 34,4 millones de euros.

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha destacado “el compromiso de los emprendedores alicantinos por seguir invirtiendo en ampliar sus negocios o crear nuevos que crean empleos y generan riqueza en una coyuntura económica complicada”.

Por comarcas, destaca el Baix Vinalopó, donde la inversión industrial superó los 41 millones de euros y donde destaca un proyecto del sector de la energía y agua por un montante de 24 millones de euros. Otras comarcas destacadas fueron el Baix Segura, con una inversión industrial registrada de 22,8 millones de euros, que multiplicó por cuatro la inversión de 2008. L’Alacantí registró 13 millones de euros, doblando la cantidad del año anterior.

Broseta ha manifestado “el apoyo del Consell a estas iniciativas a través de las líneas de apoyo de departamentos como IVEX o IMPIVA para la creación de empresas y su salida al exterior”.

Asimismo, ha destacado que “a través de SEPIVA se ofrece a los empresarios una amplia oferta de suelo industrial a precios competitivos y con las infraestructuras más modernas”.

Por sectores, destaca el sector de energía y agua con más de 53 millones de euros, seguido de construcción de maquinaria y equipos mecánicos, fabricación de productos metálicos, alimentación, textil, calzado, materiales de construcción o industria química.

Subir