elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV inicia la construcción del nuevo apeadero del campo de golf de Alicante de la Línea 1 del TRAM

  • La adjudicataria, AZVI, S.A., construirá la parada entre los apeaderos de Condomina y Costablanca

  • Las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, permitirán atender la demanda de Playa San Juan

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado los trabajos de construcción del nuevo apeadero del campo de golf de la Línea 1 del TRAM Alicante-Denia. La empresa adjudicataria de las obras, AZVI, S.A., ha comenzado ya los trabajos, cuya ejecución está presupuestada en 684.582.20 euros.

Esta nueva parada, que se ubicará entre los apeaderos Condomina y Costablanca, dará respuesta a la demanda de transporte existente entre vecinos, comerciantes y hoteleros de esta zona de la playa de San Juan. El plazo estimado de realización de las obras es de tres meses.

El apeadero proyectado se sitúa en el punto kilométrico 7+970 de la Línea 1 (Mercado-Benidorm) del TRAM Metropolitano de Alicante, junto al centro comercial del campo de golf de Alicante y muy próximo al Hotel Hesperia, dando cobertura también a los nuevos residentes de esta zona de playas de la ciudad de Alicante.

El proyecto de ejecución incluye un andén de 75 metros de longitud, más dos rampas de acceso de 5 metros a ambos lados, lo que facilita la accesibilidad. A ello se suman 2,40 metros de cruce de andén, lo que hacen un total de 89,80 metros de longitud de andén y 3 de ancho. Este andén se configura mediante muretes perimetrales de hormigón armado, creando una plataforma elevada, mientras que la parte posterior de cada lado contará con una barandilla de protección.

Tecnología y seguridad

Respecto a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, la parada contará con un “Switch” para la conexión con la red de fibra óptica, una red de megafonía que permitirá reproducir mensajes o música ambiente, así como de interfonía, que permitirá la comunicación entre el usuario y el operador de información, las tres integradas con el sistema de gestión del puesto de mando.

El apeadero dispondrá también de dos cámaras de video-vigilancia por andén, que permitirán la monitorización de la parada desde el puesto de mando y un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), cuya función es procesar la posición de los tranvías y transmitir información al personal de la línea y usuarios.

Además, un teleindicador por andén integrado en la marquesina informará del destino del próximo tren, tiempo de llegada a la parada, hora actual y textos variables.

Los 1.500 watios necesarios para estas instalaciones se obtendrán del centro de transformación previsto para la parada. Adicionalmente, se montará un SAI de un mínimo de dos kilowatios para alimentar los equipos durante una hora.

Subir