elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras inicia las obras de mejora en la Línea 9 de FGV en el tramo que une Altea y Calp

  • El proyecto prevé la construcción de dos viaductos y la mejora del trazado para garantizar la seguridad

  • La inversión destinada a este proyecto asciende a cerca de tres millones de euros

  • Los trabajos durarán seis meses para paliar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha iniciado las obras de mejora en el tramo entre Altea y Calp de la Línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante.

En la ejecución de este proyecto se invertirán cerca de tres millones de euros destinados a mejorar la seguridad y confort de los usuarios y que, entre otras actuaciones, contempla la construcción de dos viaductos y la mejora del trazado.

La empresa adjudicataria ha comenzado a realizar trabajos complementarios, en las próximas semanas intensificará el ritmo de las obras y FGV está planificando los ajustes de servicio que sean necesarios durante el transcurso de las mismas, estimadas en seis meses.

FGV desarrolla actualmente este proyecto de consolidación de varios terraplenes de la Línea 9, ubicados entre la Olla de Altea y Calp. La obra prevé la construcción de dos nuevos viaductos en dos de los tramos afectados por el desgaste del terreno, y la sustitución completa del terraplén en otros puntos afectados.

Los problemas estructurales en los terraplenes del tramo ferroviario entre la Olla de Altea y Calp afectan a un tramo de vía férrea de una longitud aproximada de un kilómetro, situado dentro del término municipal de Altea, entre la Autopista AP-7 y la carretera N- 332.

Condiciones del terreno
En este punto la vía del TRAM Metropolitano de Alicante pasa por una sucesión de cuatro terraplenes separados entre sí por tramos de desmonte, cuyo trazado corta transversalmente a tres vaguadas desarrolladas a partir de los relieves situados inmediatamente al norte del trazado.

En el año 2008 FGV realizó una serie de actuaciones en la zona ya que se habían observado daños y asientos que provocaban la necesidad de continuos bateados y recrecimiento del balasto de la vía.

La actuación desarrollada entonces consistió fundamentalmente en la sustitución de la parte superior del terraplén y en la instalación de drenajes transversales a la vía. Igualmente, en dos de los tramos, se construyeron muros de escollera que en algún caso sustituían a los carriles hincados, que servían como contención de las tierras.

Actuaciones de mejora
Las actuaciones mejoraron el estado de los terraplenes, sin embargo a lo largo del año 2010, aparecieron de nuevo agrietamientos y asientos importantes que han requerido de un mantenimiento continuo.

Actualmente, la línea se mantiene en servicio aunque, lógicamente, las precauciones necesarias para el paso de los trenes requieren disminuir de manera sustancial su velocidad en estos tramos con los consiguientes retrasos en el servicio prestado.

Por ello, durante el año 2010 el TRAM realizó estudios geológicos y geotécnicos de la zona afectada, que han llevado a la conclusión de que las lluvias de carácter torrencial producidas en los últimos dos años han provocado el reblandecimiento de lo terraplenes y otras patologías y problemas en la infraestructura ferroviaria que hacen necesario este proyecto de consolidación en los puntos kilométricos 56+700 A 57+730 de la línea Alicante-Dénia.

La Línea 9 tiene algo más de 50 kilómetros de vía, por la que circulan seis unidades de trenes diésel de la serie 2.500 totalmente reformadas. El pasado año, cerca de 700.000 usuarios utilizaron esta línea para desplazarse entre Benidorm y Dénia o para llegar a alguna de las dieciocho paradas de su recorrido.

Frecuencias de paso
En los últimos años, FGV ha realizado un importante esfuerzo inversor en esta línea para modernizarla en su conjunto como demuestra el hecho de haber mejorado la frecuencia de paso en los últimos años, la reforma de los trenes en servicio, las obras de accesibilidad en todas las estaciones y paradas o los trabajos de mantenimiento y mejora de vía.

Antes de la llegada del tren-TRAM a Benidorm, el tramo Creueta–Dénia tenía frecuencias de 2 horas con un total de 7 circulaciones diarias en cada sentido. Con la llegada del tren-TRAM a Benidorm, en junio de 2008, este tramo pasó a tener frecuencias de una hora y un total de 14 circulaciones diarias en cada sentido.

FGV ha realizado en los últimos meses una importante labor de promoción de esta línea como medio de transporte idóneo para realizar un recorrido turístico por la costa norte de Alicante y para descubrir los encantos de la Costa Blanca.

Subir