23 de septiembre de 2020 23/9/20

Infraestructuras autoriza la gasificación del municipio de El Verger

  • El proyecto de gasificación será posible gracias a la nueva fase del Plan de Gasificación de la Generalitat

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha concedido la autorización administrativa y aprobación del proyecto para la construcción de la red de distribución de gas natural en el término municipal de El Verger a la empresa Endesa Gas Distribución .

El proyecto de gasificación de El Verger será posible gracias a la nueva fase de gasificación que ha puesto en marcha la conselleria de Infraestructuras y Transporte y que supondrá el desarrollo en la porvincia de Alicante de un total de cinco nuevos gasoductos.

Así pues, el punto de conexión para la extensión de la red de distribución de gas natura len el Verger será el ramal denominado Antena a El verger, previsto en el Proyecto de gasificación de la Marina Alta.

A través del gasoducto de transporte secundario Marina Alta (Denia- Javea) se construirán ramales de distribución que permitirán que El Verger, Ondara, Pedreguer, Gata de Gorgos, Pego y Jávea dispongan de gas natural. Endesa Gas será la encargada de desarrollar esta infraestructuras cuyo presupuesto asciende a 4,49 millones de ueros, de los que la conselleria aportará el 20%.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte está favoreciendo la gasificación de los municipios de la Comunitat mediante gas natural, ya que se trata del combustible fósil más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Así pues, genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano.

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Nuevos gasoductos previstos en la provincia de Alicante
Además del proyecto de gasificación de la Marina Alta, la conselleria de Infraestructuras ha seleccionado otros cuatro proyectos de gasificación en la provincia como prioritarios, lo que convierte a Alicante en la provincia donde más se van a desarrollar los gasoductos en los próximos años.

Gasoducto Guardamar- Pilar de la Horadada: Permitirá el acceso al gas natural de los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja, la playa de Orihuela y Pilar de la Horadada. Esta infraestructura cuyo coste asciende a 6,24 millones de euros, de los que Infrarestructuras aportará el 25%, será desarrollada por la empresa Gas Natural.

Gasoducto Onil- Sax- Biar: Este proyecto de gasificación permitirá el acceso a los municipios Sax y Biar del gas natural a través de la construcción de un ramal denominado Onil- Sax y otro ramal a Biar. Estas obras las desarrollará Endesa Gas y supondrán un coste de 5,28 millones de euros. En este caso, la conselleria aportará cerca del 15% de la inversión.

Gasificación Vinalopo Mitjà: Posibilitará el acceso al gas natural de los Municipios de Monóvar, Algueña y Pinoso. Esto será posible gracias a la construcción del gasoducto Elda- Monóvar- Algueña, que se completará con la construcción del ramal Petrer-Elda- Monóvar, el ramal a Algueña y el ramal a Pinoso. Esta infraestructura gasista será acometida por la empresa Endesa Gas. La inversión total asciende a 2,9 millones de euros, y la conselleria de infraesrtructuras sufragará al 17,2%.

Gasificación Altea- Vila- Joiosa: Este proyecto permitirá el acceso al gas natural de los municipios de Benidorm, Alfas del Pi, Altea, Polop, La Nucia, Finestrat y Vila Joiosa. Los ramales de alimentación llevarán el gas natural desde las dos plantas satélites de GNL (gas natural licuado) y que alimentará la totalidad de puntos de suministro de estos seis núcleos urbanos. El coste de este proyecto, que realizará Iberdrola Gas será de 10 millones de euros y el 20% lo sufragará la conselleria de Infrarestructuras.

La construcción de estas nuevas infraestructuras gasistas supondrá una inversión total de 29 millones de inversión y permitirá que alrededor de 390.000 alicantinos puedan disponer de gas natural.

Subir