1 de diciembre de 2020 1/12/20

FGV incrementa casi un 60% las plazas ofertadas en el TRAM de Alicante en los últimos dos años

  • La capacidad de los tren-TRAM que unen Alicante y Benidorm duplica la de las unidades diésel

  • La empresa ha mejorado las frecuencias y la capacidad de ocupación de sus trenes

  • Tres de cada cuatro usuarios está muy satisfecho con la ausencia de masificación en los coches del TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha incrementado en los últimos dos años casi un 60 por ciento el número de plazas que ofrece a los ciudadanos en el TRAM de Alicante. Concretamente, en el año 2008 se registró un incremento de un 43,8 por ciento en el número de plazas, dato reforzado el pasado año con un segundo aumento del 9,6 por ciento.

Las plazas ofertadas por FGV han crecido principalmente gracias a la electrificación de la vía entre Alicate y Benidorm, lo que ha permitido que entre las dos ciudades circulen trenes-TRAM, que en capacidad duplican a los trenes de diésel, aunque han influido otras mejoras cometidas en la red.

Por ejemplo, el aumento de plazas es también una consecuencia del incremento de frecuencias de paso y de la puesta en servicio de composiciones más grandes, sobre todo en horas punta. Esto se ha conseguido gracias a las obras de adecuación de los andenes de determinadas estaciones y apeaderos para mejorar la accesibilidad.

Un ejemplo de estas mejoras fue la ampliación en quince metros los andenes de apeaderos de Fabrequer y Salesianos, lo que permitió utilizar tranvías dobles y aumentar la capacidad de transporte de FGV.

Las mejoras en las vías y estaciones se traducen, además, en un incremento tanto de los trenes puestos en circulación como de los kilómetros recorridos. Por la red circulan 20 unidades eléctricas -11 de ellas tranviarias y 9 trenes-TRAM- y 8 trenes diésel. Entre todas realizaron en 2009 casi 90.000 trayectos y 2.243.178 kilómetros.

Capacidad por Líneas
El pasado año, la Línea 1 (Mercado-Benidorm) ofreció el 53 por ciento de las plazas de TRAM de Alicante; la Línea 3 (Mercado-Venta Lanuza) el 24 por ciento; la Línea 4 (Puerta del Mar-Av Naciones, que actualmente llega hasta la Plaza de La Coruña) el 9 por ciento; por último, la Línea 9 (Benidorm-Denia) puso a disposición de los usuarios el 14 por ciento de las plazas de FGV en Alicante.

Según el último Informe de Satisfacción del Cliente, tres de cada cuatro usuarios de FGV está satisfecho con la ausencia de masificación en los coches del TRAM y los viajeros puntúan de media el servicio en este aspecto con un 7,35 sobre 10.

Subir