elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante participa en un estudio de aneurismas intracraneales a nivel mundial

  • El General de Alicante se ha situado como segundo, de los 50 hospitales participantes, en número de pacientes aportados

  • La Unidad de Neurorradiología ha realizado la aportación en el Estudio MAPS

La Unidad de Neurorradiología del Hospital General Universitario de Alicante ha colaborado en el Estudio MAPS, situándose en segundo lugar a nivel mundial, por delante de 49 centros hospitalarios, en la aportación de pacientes seleccionados.

De esta forma, la Unidad presentó 47 pacientes de un máximo de 60 que se establecía, con el objetivo de demostrar cual es el mejor elemento para tratar aneurismas intracraneales, patología que afecta a un 1% de la población.

La importancia de este estudio radica en la mejora del tratamiento de esta patología que registra una alta tasa de mortalidad (60%) si no se trata de forma correcta. “Con la participación en el estudio MAPS se demuestra que el Servicio de Neurorradiología y el Hospital General de Alicante están a la altura, en cuanto a posibilidades de estudio e investigación, de los grandes centros hospitalarios del mundo”, comenta el Dr. Vázquez, responsable de la Unidad.

El estudio se ha basado en la selección de una serie de pacientes a los que se practicado el tratamiento habitual. “Se ha hecho contando con el mejor material existente par allegar a encontrar la mayor eficacia en el tratamiento de esta patología. Ha sido un estudio muy selectivo que ha podido realizarse gracias a la trayectoria de 15 años de la unidad”, aclara Vázquez.

La revolución del tratamiento de los aneurismas intracraneales ha radicado en el tratamiento neurorradiológico por el interior de las arterias hasta llegar a la aneurisma (dilatación de la arteria del cerebro) y rellenar el saco con espiras de platino.

“Los aneurismas pueden darse con un grosor desde un milímetro de diámetro y se trata con microcatéteres de 0.5 milímetros de diámetro que se introducen por la arteria de la ingle hasta llegar al cerebro”, explica el responsable de la Unidad. “El estudio presentado en MAPS compara las dos espiras más utilizadas en el mundo para poder mejorarlas”, continúa.

La Unidad de Neurorradiología del Hospital General de Alicante ha tratado más de 700 pacientes con este tipo de dolencia y más de 1.000 aneurismas desde 1995.

Mejorando la calidad asistencial

Gracias a las nuevas técnicas de imagen, con un uso cada vez más general de la resonancia o el TAC, se descubren de forma precoz más aneurismas. “Es la Neurorradiología Terapéutica la que trata este tipo de patología antes de que sea demasiado tarde para mejorar la esperanza de vida y reducir el tiempo de hospitalización a 24-48 horas”, explica Vázquez.

La Unidad de Neurorradiología Terapéutica del HGUA fue creada en 2004 como referencia de la provincia, como unidad funcional e independiente, lo que conlleva poder colaborar en los mejores estudios a nivel mundial.

Estudio MAPS

El Estudio MAPS está diseñado para identificar y estudiar criterios de valoración clínicamente relevantes para evaluar el tratamiento por vía endovascular de los aneurismas cerebrales. Además, establece las bases para el buen diseño de futuros estudios sobre el tratamiento de los aneurismas.

En el estudio participan un total de 50 centros investigadores repartidos entre EE.UU, Europa y el resto del mundo, siendo seleccionados por las recomendaciones de un comité supervisor y tras un análisis exhaustivo de los recursos clínicos y de investigación de que disponía cada centro.

El reclutamiento de pacientes comenzó a principios del año 2007 y a fecha de hoy el estudio está finalizado, a falta del análisis de los criterios de valoración secundarios y seguimiento clínico y radioneurológico durante los próximos cinco años.

Subir