elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hosbec señala que la bajada de tipos de interés puede mejorar el turismo en 2009

    El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Antonio Mayor, ha señalado hoy que la bajada de los tipos de interés en Europa puede ser un buen dato para el sector turístico español en 2009.

    Según Mayor, esta rebaja de los tipos de interés es importante, ya que "la gente con un trabajo estable tendrá más dinero para gastar en 2009 que en 2008", una circunstancia que podría ayudar a mejorar los datos para el turismo.

    Además, el presidente de Hosbec ha explicado que al anterior indicador "habría que sumar también la bajada del petróleo".

    "Cara al 2009, no hay que ser pesimistas, hay que trabajar duro junto a todas las administraciones", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que las reservas para el destino Benidorm y Costa Blanca para el próximo verano se "están vendiendo bien".

    Mayor ha resaltado que, a pesar de todo, es necesario emprender diversas estrategias como la realización de campañas extraordinarias, invertir en promoción, intensificar el contacto directo con los agentes turísticos y diversificar los mercados.

    En relación a este último punto, ha comentado que, en los últimos años, ha existido un crecimiento del mercado alemán, y ha incidido en la importancia de recuperar este sector.

    Para paliar la estacionalidad que se registra en muchos puntos de España, Mayor ha apostado por incrementar las plazas del IMSERSO.

    "El IMSERSO es una ayuda para los hoteles de la Comunitat Valenciana", ha explicado, al tiempo que ha señalado que, si bien con el IMSERSO el empresario no gana dinero, "sí que contribuye a mantener la ciudad abierta".

    Sobre los datos de ocupación media anual en la Costa Blanca durante 2008 -48,16 por ciento-, ha señalado que, como en años anteriores, "los establecimientos hoteleros, a excepción de Benidorm, están sufriendo el invierno".

    Por lo que respecta a la ocupación media anual de los apartamentos turísticos -ha caído cuatro puntos respecto a 2007 y se ha situado en un 69,5 por ciento-, ha indicado que este descenso es similar al de los hoteles de Benidorm y ha añadido que "quienes más están sufriendo son los apartamentos libres, que se comercializan de otros modo".

    Según Hosbec, la ocupación prevista para enero es del 46 por ciento, algo por debajo del dato registrado en diciembre, un 47,96 por ciento.

    Subir