Héctor Illueca anuncia la rehabilitación de elementos comunes y la regeneración urbana en el grupo de vivienda pública de Monforte del Cid
El vicepresidente segundo se reúne con la alcaldesa para explicarle las actuaciones previstas que contarán con una inversión de 2,2 millones de euros
Las actuaciones incorporarán novedades importantes en materia de eficiencia energética
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha anunciado hoy "la próxima rehabilitación de elementos comunes y regeneración urbana en el grupo de vivienda pública Mujeres Deportistas de Monforte del Cid para poner solución a las necesidades de los residentes de esas viviendas". Para ello, la Generalitat invertirá 2,2 millones de euros.
Así lo ha manifestado Héctor Illueca en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de la localidad, Mª Dolores Berenguer, y en la que también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, la subdirectora de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (Evha), María Oliver, y los concejales de Servicios Sociales, Maribel de las Nieves, y de Urbanismo, Ángel Gutiérrez.
El vicepresidente ha explicado que esta actuación forma parte de las intervenciones estratégicas en el ámbito de barrio dentro de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). A su vez, este programa se encuadra en el conjunto de actuaciones de rehabilitación de los grupos de vivienda pública que la Generaltiat está desarrollando a través de los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) para dignificar y mejorar las condiciones y entre los que se encuentra el de Monforte del Cid.
"Se trata de unas intervenciones que mejorarán las zonas comunes desde el punto de vista ambiental y de imagen urbana, pero también se complementarán con medidas de atención social. Todo ello repercutirá en la calidad de vida de sus residentes", ha destacado el vicepresidente.
Héctor Illueca ha manifestado que esta actuación de mejora del grupo "va a ser prioritaria y contará con financiación de los fondos europeos para la rehabilitación de los bloques y la dotación de medidas de eficiencia energética para rebajar el recibo de la luz y reducir los riesgos de incendio como los vividos recientemente".
A continuación, se han trasladado al grupo de viviendas pública que la Generalitat gestiona, a través de EVha, en Monforte del Cid para comprobar de primera mano las principales necesidades de los vecinos y vecinas. Además, han visitado a las familias afectadas por un incencio en una vivienda sucedido a primeros de abril y que provocó el ingreso hospitalario de varias personas.
Respecto al suceso, la alcaldesa ha agradecido la rápida actuación de la Conselleria, cuyos representantes se personaron rápidamente en el lugar de los hechos para conocer la situación de la familia de la vivienda afectada y del resto de residentes del edificio. Dada las condiciones del inmueble, ese mismo día se proporcionó una vivienda a la familia que residía en el piso en el que se generó el fuego y se inspeccionaron el resto de viviendas.
Por su parte, la alcaldesa ha asegurado que la visita del vicepresidente supone "un avance muy importante en las políticas de vivienda sociales" y está convencida de que, a partir de ahora, "Monforte del Cid va a tener un cambio muy importante para bien ya que hay muchas personas con problemas para acceder a una vivienda".
Trabajos a ejecutar
Se trata de un edificio de 40 viviendas que desde su construcción se ha sometido a diversas actuaciones puntuales de mantenimiento que, sin embargo, no han logrado evitar un progresivo deterioro del grupo, por lo que es necesario rehabilitar la zona e incorporar intervenciones en materia de eficiencia energética.
Los trabajos se centrarán principalmente en: mejora de las instalaciones comunes, accesibilidad al edificio, reparación de la cubierta y de la fachada logrando, al menos, una reducción del 30% del consumo de energía, puesta en marcha de instalaciones generadoras de energía eléctrica para el autoconsumo, adecuación de zaguanes, escaleras y rellanos de planta.
También se reurbanizará el espacio exterior de los edificios, adecuando las zonas de paso, muros perimetrales y delimitación de las zonas verdes, así como la mejora de las instalaciones urbanas.