elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de robos en viviendas mientras sus moradores se encontraban en su interior

  • Cuatro detenidos, tres hombres y una mujer de nacionalidad rumana y edades comprendida entre los 22 y los 40 años de edad

  • Actuaban en las localidades de Altea y l'Alfàs del Pi, en la mayoría de ocasiones mientras sus propietarios dormían

En el marco de la Operación Mascao, la Guardia Civil logra la detención de cuatro personas como presuntas autoras de robo en el interior de viviendas de las localidades de Altea y Alfaz del Pí, esclareciéndose hasta este momento un total de 15 delitos.

Los hechos se remontan a finales del pasado mes de octubre de 2012 cuando la Benemérita comienza a recibir varias denuncias por robo en interior de viviendas, en las cuales sus moradores se encontraban durmiendo mientras se perpetraban los robos.

Tras cinco meses de intensas investigaciones, seguimientos, vigilancias e intervenciones telefónicas, lo que en su conjunto permitió identificar a algunos de los presuntos autores que, tras ser localizados en una vivienda en el casco urbano de la localidad de Altea, se estableció un dispositivo de control de sus actividades, con el objeto de ubicar el lugar donde podían ocultar los objetos sustraídos, así como la identificación de todas las personas presuntamente implicadas.

Una vez reunidos los indicios suficientes que confirmaban la presunta participación de al menos cuatro personas en la comisión de los hechos delictivos investigados. Con la autorización de la Autoridad
Judicial competente, se llevó a cabo un registro en la referida vivienda de Altea, recuperándose multitud de efectos, entre los que se encontraba una pistola. Muchos de los efectos coincidían plenamente con los denunciados como sustraídos y a posteriori fueron reconocidos por las víctimas.

Tras el registro se procedió a la detención de las cuatro personas que se encontraban en su interior.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, se les imputa el Delito Continuado de Robo con Fuerza en las Cosas así como el de Delito de Asociación Ilícita, respondiendo a las señas de D.M, varón de 40 años de edad; V.P. varón de 34 años; A.M.N varón de 22; y A.S.C. mujer de 27 años.

Modus operandi

De las cuatro personas detenidas, una de ellas se encargaba deseleccionar los objetivos, generalmente viviendas en casco urbano. Los dos más jóvenes y habilidosos, siempre en horario nocturno, ocultando su identidad mediante guantes y gorros, accedían escalando por las fachadas, en ocasiones hasta tres pisos de altura, para alcanzar su objetivo. Forzaban los ventanales o puertas de entrada de un modo muy sigiloso y accedían a las mismas, llevándose todos los objetos de valor que podían, sin importarles que se encontrasen los propietarios en el interior.

Una vez sustraídos los objetos, se deshacían de ellos rápidamente vendiéndolos en el mercado negro, no obstante algunos de los mismos eran utilizados por los propios autores.

Las cuatro personas detenidas carecían de ningún tipo de ingreso laboral, por lo que habían hecho del delito su forma de vida.

Hasta la fecha se les imputa un total de 15 Robos con Fuerza en las Cosas en Interior de Vivienda, muchos de los cuales fueron cometidos con sus moradores en el interior y escalo.

No obstante, por la cantidad de efectos intervenidos de dudosa procedencia, no se descarta el esclarecimiento de otros delitos similares, y pendientes de la correspondiente denuncia por parte de sus legítimos propietarios.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las diligencias en unión de los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número CINCO de los de Benidorm.

Exposición de efectos recuperados:

Los efectos recuperados se encontrarán expuestos al público en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Altea, sito en la calle La Mar, 129, de lunes a viernes, y en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, con el fin de que los mismos puedan ser identificados por sus legítimos propietarios, para ellos deberán acompañar la denuncia que en su día presentaron.


Subir