17 de febrero de 2020 17/2/20

La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras del delito de robo con violencia

  • La víctima durante el robo no sufrió lesión alguna

  • Habitualmente operaban en estacionamientos públicos de grandes superficies, supermercados o centros comerciales

  • Las víctimas elegidas eran ciudadanos extranjeros de cierta edad a los cuales, aprovechando un descuido, les era sustraído el bolso

La pasada semana y en el marco del dispositivo permanente que la Guardia Civil tiene establecido en la provincia en su constante lucha contra los delitos contra el patrimonio, logra detener a dos ciudadanos de nacionalidad argelina que, al parecer, se estaban dedicando al robo por el procedimiento del tirón en estacionamientos próximos a grandes superficies, supermercados o centros comerciales.

Los hechos se remontan a los primeros días del pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil tiene conocimiento de que una mujer de nacionalidad holandesa y 80 años de edad, había sido víctima de un robo por el procedimiento del tirón, mientras pretendía cargar la compra en su vehículo, momento en el que dos individuos le dan un tirón del bolso que llevaba en la mano y se lo arrebatan, dándose inmediatamente a la fuga, conteniendo éste toda su documentación personal, tarjetas de crédito, teléfono móvil y 400 euros en metálico. Como consecuencia de este robo la víctima no sufrió lesión física alguna.

Este no fue un hecho aislado ya que se había detectado un cierto incremento en este tipo de delitos por la zona, lo que aconsejó el establecimiento de un operativo concreto, aunque enmarcado en el dispositivo provincial, todo ello con el fin de erradicar esta tipología de robos.

Así pues, a mediados de la pasada semana, una de las patrullas que se hallaban de servicio por las inmediaciones de la zona de aparcamiento de una gran superficie de Finestrat, observa como dos individuos vigilan a unas personas de avanzada edad y extranjeras que pretendían cargar la compra realizada en su vehículo, cuando en un momento dado éstos se abalanza sobre una de estas personas e intentan sustraerle el bolso, instante en el que son interceptados y detenidos por la Guardia Civil que se encontraba en las inmediaciones presenciando toda la secuencia, impidiendo de este modo que el robo se llegar a perpetrar.

Los detenidos responden a las señas identificativas de A.CH., de 23 años de edad y H.T., de 33 años, ambos varones y nacionalidad argelina, y a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación y falsedad documental.

A A.CH., le constaban dos requisitorias judiciales de búsqueda, localización y detención vigor por delitos de robo con fuerza en las cosas.

Con el objetivo de evadir la acción de la justicia éstos portaban siempre documentación falsa, la cual empleaban además para el alquiler de los vehículos que después utilizaban para cometer los robos.

Indicar que estas mismas dos personas ya fueron detenidas por la Guardia Civil el pasado día 11 de enero de este año por dos robos cometidos, con idéntico modus operandi, en las inmediaciones del aparcamiento de dos supermercados, uno en Calpe y otro de El Albir de Alfaz de Pi.

Modus operandi
Situarse en las inmediaciones de la zona de aparcamiento de grandes superficies o centros comerciales, donde esperaban a que mujeres extranjeras de avanzada edad se dispusieran a cargar la compras en sus vehículos para, aprovechando un descuido, sustraerles por el procedimiento del tirón el bolso, dándose de inmediato a la fuga.

En algunos casos llegaron a arrojar a las víctimas al suelo para arrebatárselo de la mano, empleando para ello y si era necesario gran violencia, con el consiguiente y potencial riesgo de ocasionar lesiones de gravedad a estas mujeres debido a la avanzada edad de las mismas.

Por tanto, el perfil de las víctimas escogidas por los detenidos era el de mujeres extranjeras y de edad, circunstancia esta que les aseguraba una escasa o nula resistencia por su parte, así como el hecho de su temporal estancia en nuestro país, que dificultaba en cierta manera tanto la posible identificación de los autores, como la presentación de la propia denuncia o incluso su comparecencia durante la celebración del juicio, caso de ser detenidos los autores.

De las investigaciones realizadas hasta el momento se desprende la presunta implicación de los ahora detenidos en los dos robos con violencia e intimidación citados, uno de ellos en grado de tentativa y ambos cometidos en el término municipal de Finestrat.

Los detenidos en unión de las diligencias instruidas pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

El operativo continúa abierto por lo que no se descartan nuevas detenciones, al tiempo que los investigadores siguen trabajando para determinar la posible implicación de los ahora detenidos en otros robos cometidos por la zona con idéntico modus operandi.

Con estas detenciones la Guardia Civil ha logrado detener a dos individuos que de alguna manera habían llegado a crear un cierto malestar o sensación de inseguridad entre estas personas, las cuales son más vulnerables que el resto, dadas sus específicas características, mayores y extranjeros en España.

Subir