18 de febrero de 2020 18/2/20

La Guardia Civil desmantela una de las más activas organizaciones dedicadas a la introducción de billetes falsos en España

La Guardia Civil desmantela una de las más activas organizaciones dedicadas a la introducción de billetes falsos en España - (foto 1)
  • En la operación se ha detenido a 9 personas y se han incautado 240.000 euros, aunque se estima que han podido introducir 1.5 millones de euros

  • Por la alta calidad de la falsificación (marcas de agua, filamentos de seguridad, tintas, fibras fluorescentes, etc.), los billetes falsos burlaban medidas de seguridad convencionales como los rotuladores o las lámparas existentes en los comercios

  • La estructura delictiva y el centro de producción de los billetes falsos se encuentra ubicado en algún país del este de Europa, desde donde se distribuyen a diferentes países de la UE (Alemania, Francia, Italia y España principalmente)

MÁS FOTOS
La Guardia Civil desmantela una de las más activas organizaciones dedicadas a la introducción de billetes falsos en España - (foto 2)
La Guardia Civil desmantela una de las más activas organizaciones dedicadas a la introducción de billetes falsos en España - (foto 3)

La Guardia Civil, en el marco de la operación ESPALION llevada a cabo en Alicante, Madrid y Cuenca, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de moneda falsa, así como a la clonación de tarjetas de crédito.

Durante la operación los agentes han procedido a la detención de 9 personas (8 de distintas nacionalidades del Este de Europa y 1 española) y a la práctica de CINCO registros domiciliarios en los que se ha intervenido un total de 240.000 euros falsos, abundante documentación igualmente falsificada y material necesario para la clonación de tarjetas de crédito.

Las investigaciones se iniciaron hace más de un año al detectarse en el mercado billetes con una alta calidad en la falsificación (marcas de agua, filamentos de seguridad, tintas, fibras fluorescentes, etc.) que lograban burlar las medidas convencionales de detección como los rotuladores o las lámparas existentes en comercios.

Durante la investigación los agentes identificaron a un grupo de la citada organización, asentado en la provincia de Alicante, sobre cuyos miembros se estableció un dispositivo de vigilancia que reveló su ámbito de actuación y los contactos con la organización en otros países. También se pudo averiguar que la distribución de los billetes falsos se había llevado a cabo desde el año 2004 por todo el territorio nacional, fundamentalmente en el comercio minorista.

Líneas regulares de autobuses
El traslado de los billetes falsos al resto de países se realizaba a través de líneas regulares de autobuses y transportes de mercancía, cuyos conductores contactaban con los diferentes responsables de células en los países receptores para concretar la entrega del dinero falso. Las ganancias procedentes de dicha distribución, igualmente se remitía mediante transporte terrestre a la organización.

La incautación en un domicilio de Alicante de más de 200.000 euros falsos en billetes de 50 y 100 euros, demuestra la elevada capacidad delictiva de la organización al manejar estas importantes partidas de billetes.

Los envíos a España estaban constituidos por uno o varios lotes de billetes, compuesto cada uno por 10.000 euros falsos, que eran vendidos por la organización a un 15% ó 20% de su valor facial, dependiendo de la calidad obtenida.

La mayoría de las falsificaciones pertenecen a billetes de 50, 100 y 200 euros, aunque se tiene constancia de que el grupo criminal tenía capacidad de elaborar billetes de 500 euros y de dólares americanos, calculando los investigadores que la organización ha podido introducir en territorio español y en solo un año, 1,5 millones de euros en moneda falsa.

Con esta operación, se da por desmantelada una de las más activas organizaciones criminales operantes en España dedicadas a la introducción y colocación de billetes falsos en el marcado.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Subir