19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Gobierno Provincial invertirá un millón de euros para garantizar el abastecimiento de agua en 23 municipios

    El Gobierno Provincial de Alicante invertirá un millón de euros en el impulso de infraestructuras hidráulicas que ayuden a garantizar el suministro de agua potable en 23 municipios de la provincia. La Comisión de Medio Ambiente y Ahorro Energético ha aprobado la distribución de la convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales para la realización de estas actuaciones, que serán acometidas por la propia Diputación.

    El diputado de Ciclo Hídrico, Paco Sáez, ha destacado que “una de las prioridades de este Gobierno Provincial es atender a los municipios en una problemática tan importante como es el abastecimiento de agua” y ha explicado que en esta ocasión “se ha prestado especial atención a aquellos municipios donde sabemos que estos problemas son mayores, especialmente en la época estival”.

    En este sentido, el 31% de las subvenciones llegará a localidades de la Marina Alta - L´Atzúbia, Benigembla, Lliber, Senija, Xaló, La Vall de Laguar y Murla, el 22% a la Marina Baja – Polop, Tárbena, El Castell de Guadalest y Confrides- y el 17% a El Comtat - Benilloba, Balones, Benimassot y Agres.

    Además, en la Vega Baja obtendrán ayudas Formentera del Segura, Bigastro, Dolores y Daya Nueva mientras que en el Vinalopó han resultados beneficiados los municipios de Monforte del Cid y Villena, además de Aigües en L´Alacantí.

    La Diputación de Alicante ejecutará las obras, que contemplan la renovación de las redes de agua potable y acometidas, la instalación de hidrantes, grupos de presión y sistemas de telelectura o la sectorización de la red. Asimismo, la institución provincial también subvencionará el coste del estudio de seguridad y salud, los honorarios de coordinación, así como los gastos de las asistencias técnicas inherentes a las infraestructuras.

    Según ha explicado Sáez, la financiación de los proyectos es de carácter bianual y en la mayoría de los casos se cubre entre el 80% y el 95% del presupuesto de la actuación, dependiendo del número de habitantes del municipio.

    Otras ayudas
    Durante la comisión celebrada esta semana también se ha dado el visto bueno, en el marco de una convocatoria, a la concesión de otras subvenciones en materia de ciclo hídrico para los municipios de Benidorm, Gata de Gorgos, Pego, Santa Pola, Ibi y Xaló. En este caso se otorga una ayuda no dineraria que consiste en la redacción, por parte de Diputación, de proyectos de infraestructuras hidráulicas para los consistorios y cuyo coste ronda los 50.000 euros.

    En el caso de Benidorm, se redactará el proyecto de encauzamiento del barranco Barceló y en el de Gata de Gorgos el de la obra de conducción de agua potable regantes Pedreguer a depósito Miralbons. Pego también contará con la redacción del proyecto básico y de ejecución de renovación de agua potable en el Passeig Cervantes y Santa Pola con el de la obra de implantación de la red de pluviales en el entorno a la zona industrial urbana. Además, la Diputación acometerá la redacción del proyecto de puesta en servicio del Pozo Calderete de Ibi y el abastecimiento en Alta de Xaló.

    Saex ha señalado que estos proyectos estarán redactados cuanto antes para poder iniciar las obras. “Se trata de una ayuda más a los ayuntamientos como muestra del gran compromiso que tiene la Diputación de Alicante con todos los municipios de la provincia”.

    Por otro lado, el Gobierno Provincial también ha aprobado una ayuda de 38.076 euros a la Comunidad de Regantes “San Miguel” de Murla para la mejora de la infraestructura electromecánica e hidráulica. La actuación será acometida por la Diputación.

    La Ventana de la Diputación de Alicante

    La Ventana de la Diputación de AlicanteEntrar en el especial
    Subir