23 de febrero de 2020 23/2/20

El Gobierno inyecta 789,87 millones de euros en el sector productivo de la provincia de Alicante a través de los créditos ICO

  • La subdelegada, Encarna Llinares, destaca que la provincia acaparó el 42,62% del total solicitado en la Comunidad Valenciana y califica de éxito las líneas Liquidez y Turismo del ICO

  • Llinares considera “vital” la apuesta del Gobierno de España de Rodríguez Zapatero frente a un PP que no explica sus propuestas económicas

El Gobierno de España ha inyectado más de 789,87 millones de euros en créditos ofrecidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a empresas y particulares alicantinos durante 2009, lo que representa el 42,62% del total de los 1.851 millones concedidos en el conjunto de la Comunidad Valenciana. La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, señaló que “esta cifra se suma a la distribuida a través del Plan E de este año, y a los Presupuestos Generales del Estado que aumentaron en 2009 con respecto a 2008, y que lo seguirán haciendo el próximo año. Lo que significa que el Gobierno socialista está en marcha, activo, ocupado y preocupado ante la crisis y por la situación de los ciudadanos de nuestra provincia”.

El Gobierno de España estableció a través de las 23 líneas de préstamo ICO diferentes un total de 887 millones de euros para la provincia de Alicante, de los cuales se han concedido más del 89%. En total, se han realizado 15.639 operaciones en las que se han concedido los 789,87 millones de euros.

“El Gobierno tiene un compromiso con el tejido empresarial y productivo de la provincia de Alicante, especialmente cuando la Generalitat se encuentra bloqueada, sin propuestas ni dirección en materia económica o industrial. Rodríguez Zapatero está presente en la provincia, pone soluciones y pone remedios a una situación económica causado por la avaricia de unos pocos”, explicó la subdelegada.

La subdelegada considera “vital” la apuesta del Gobierno de España de Rodríguez Zapatero frente “a un PP escondido, que se niega explicar sus recetas tatcherianas, aunque todos sabemos que las soluciones de la derecha se limitan a la reducción de las ayudas públicas a empresas y trabajadores”.

Llinares explicó que “mientras el Gobierno de España ofrece toda la ayuda disponible para la provincia de Alicante, la Generalitat Valenciana persiste en la dejación de funciones que hace que rechace planes del Estado al mismo tiempo que derrocha dinero público en eventos de dudosa utilidad pública”.

TURISMO Y LIQUIDEZ

Las líneas más demandadas por los empresarios alicantinos han sido la Renove Turismo, que asciende a 39,43 millones de euros, es decir, más del 57% del total concedido en la Comunidad Valenciana. A esta cifra, también se suman otros 5,62 millones correspondientes a la línea Fomit Turismo para acuerdos entre entidades privadas y organismos locales en destinos turísticos maduros.

No obstante, y según los datos ofrecidos por Llinares, la más importante por su volumen ha sido la línea de Liquidez PYME 2009, a través de la cual se han concedido 259,69 millones de euros a más de 5.682 empresas alicantinas. Esto representa el 47% del capital otorgado en toda la Comunidad. En estos créditos el ICO aporta el 50% de la financiación, mientras que el resto lo suministran las entidades bancarias para empresas con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.

Otras 2.388 empresas se han beneficiado de los ICO PYME 2009, que tiene por objetivo favorecer el desarrollo de proyectos de inversión de autónomos y pequeñas y medianas empresas. A través de la PYME 2009 se han inyectado en el tejido empresarial alicantino 178,32 millones de euros.

El sector inmobiliario también ha recibido importantes sumas de dinero. El ICO Vivienda 2009, que permite financiar proyectos pensados para el mercado del alquiler, ha ofrecido en la provincia 183,45 millones de euros. El ICO Moratoria Hipotecaria también ha dejado en la provincia de Alicante 9,87 millones de euros. Este sistema ha permitido el aplazamiento temporal y parcial de la obligación del pago del 50% de la cuota de la hipoteca.

El resto de los fondos destinados a la provincia de Alicante proceden de las líneas ICO Liquidez Empresa (35,89 millones); Plan Vive 08/10 (21,36 millones); Avanza (20,27 millones); Transporte (1,49 millones); Industrias Culturales (0,15 millones); Plan Vive Autobuses (0,78 millones); Future (6,56 millones); Internacionalización (2,14 millones); y Crecimiento Empresarial (18,74 millones).

Subir